Inicio Noticias Nacionales Consulta popular, capricho del Presidente; la ley no se pregunta, se aplica:...

Consulta popular, capricho del Presidente; la ley no se pregunta, se aplica: Guadalupe Almaguer Pardo

391

Palacio Legislativo, 01-08-2021 (Notilegis).- La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) afirmó que la consulta popular sobre el enjuiciamiento a expresidentes «es un capricho del Presidente», ya que la ley no está sujeta a consulta, sólo se tiene que aplicar

 

Por medio de un comunicado, la legisladora reconoció el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) por la organización de este ejercicio; sin embargo, reiteró que es un discurso «demagógico y populista, de atropellos, críticas y desconfianzas por parte de Morena y de Andrés Manuel López Obrador».

 

«La pregunta que se pondrá a consulta deja muchas dudas por decir lo menos. ¿Qué acciones pertinentes se llevarán a cabo? ¿Qué decisiones políticas se esclarecerán? ¿A qué actores políticos se refiere? ¿Qué se considera años pasados? ¿El 2020? Porque si es así, se deben esclarecer los casos de corrupción que se han dado en este gobierno», dijo la legisladora.

 

Esta consulta ha sido organizada sin presupuesto destinado para ello, ya que la mayoría de Morena en el Legislativo no sólo no aprobó presupuesto adicional, sino que redujo el presupuesto del INE en 870 millones de pesos.

 

Aunado a ello, Morena y el propio López Obrador han vertido una serie de señalamientos mal intencionados contra el INE, por la supuesta falta de promoción de la consulta, «pero hay que aclararles que la entrada en vigor de la convocatoria, como el inicio de la promoción de la consulta, por ley, comenzó el pasado 15 de julio», mencionó.

 

«Ante la falta de credibilidad de la sociedad en su consulta mentirosa y a sabiendas que su consulta será un fracaso, no por la organización por parte del INE, sino porque la ciudadanía sabe que es una pregunta sin sentido, que es una farsa; Morena, Mario Delgado y López Obrador buscan todo el tiempo culpables», afirmó la diputada federal.

 

«La aplicación de la ley no se somete a consulta, la aplicación del Estado de Derecho es una responsabilidad intrínseca de los gobiernos que, al rendir protesta al asumir sus cargos, juran cumplir y hacer cumplir la ley. La ley no se consulta, se aplica», concluyó Almaguer Pardo.

 

 

 

 

Boletín de prensa