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Consultar la CURP, punto de partida en la digitalización de información

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Fue un 23 de octubre de 1996 cuando se publica en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo Presidencial emitido por el Gobierno de México para la creación de una Clave Única de Registro de Población.

De acuerdo con los Derechos Humanos, uno de los principales es contar con una identidad que surge en una primera instancia, para los mexicanos, al inscribirse en el Registro Civil y contar por consecuencia con el acta de nacimiento que nos establece los primeros datos y que nos otorga el vínculo con la nacionalidad mexicana.

La Clave Única de Registro de Población es un documento que nos sirve los mexicanos para prácticamente todos los trámites de gobierno y como un medio de identificación de los datos principales de un ciudadano ante todas las instancias, tanto públicas como privadas.

También se resalta la universalidad del documento, ya que basta la emisión de un acta de nacimiento para la generación y creación de la correspondiente CURP. Como documento de identificación oficial para hacer trámites es la credencial de elector, que por mandato legal se otorga a quienes tienen derecho a votar, es decir, a los mayores de edad. Los menores de 18 años cuentan como identificación de su personalidad jurídica tanto del acta de nacimiento y el correspondiente CURP.

Con la CURP, como se le conoce popularmente, podemos extraer la validez del registro poblacional con las siglas de los apellidos y nombres del ciudadano, así como también, de la fecha y lugar de nacimiento. Sobre lo último se especifica, en caso de haber nacido en el extranjero esa condición.

Otra de las características de este documento, es que desde su emisión y consolidación se ha aprovechado la tecnología de la red Internet y por medio de una página de consulta de la CURP los mexicanos puede, en cualquier momento que lo necesiten, acceder a su propio documento para imprimirlo y usarlo para algún trámite. Este proceso totalmente accesible y gratuito, las 24 horas del día los siete días de la semana. Esto garantiza a plenitud el derecho de identidad y facilita a los ciudadanos mexicanos el acceso a tan importante documento personal.

La intención de crear la CURP era para simplificar y unificar con una sola clave las diferentes bases de datos como IMSS, RFC y otros. Con lo cual se cierre más la optimización del control y mantenimiento de las bases de datos y que se asegure, para mayor certeza jurídica, que los diferentes registros corresponde a una sola persona. Sin embargo, hay que reconocer que tal homologación ha fracaso en su intento y si es engorroso que un ciudadano tenga diferentes claves dependiendo de una determinada dependencia o proceso administrativo como el RFC, la clave de elector, el número del seguro social entre los principales. Esto es sin duda una tarea pendiente.

La CURP es el documento legal que inició con la era de digitalización de instrumentos de identificación de la personalidad jurídica. Hoy en día se ha generalizado más los documentos digitales con el mejoramiento de los programas de firmas digitales.

Van dos décadas de la creación del CURP, un documento digital que llegó sin duda para quedarse y ser vanguardia en la digitalización documental.