Inicio Noticias Ciencia y tecnología Consultas en línea se volvieron una opción más accesible de atención médica

Consultas en línea se volvieron una opción más accesible de atención médica

323

Especialistas del área de la salud también se han visto beneficiados con esta nueva modalidad en diversas circunstancias

 

NOTIPRESS.- A raíz de la pandemia, las consultas presenciales por padecimientos ajenos a la Covid-19 se limitaron al mínimo y fue justo ahí donde apareció en la escena la atención médica en línea. Esto con el objetivo de que pacientes pudieran recibir atenciones pertinentes, incluso en medio de la contingencia, y para aquellos con enfermedades crónicas, la oportunidad de continuar con sus tratamientos.

No obstante, antes de que se implementara la solución de la consulta médica en línea, muchos pacientes perdieron la continuidad en sus procesos médicos. El doctor Bernardo Díaz, endocrinólogo de Doctoralia, plataforma del cuidado de la salud que conecta a usuarios con profesionales de este rubro, comentó para NotiPress, parte de las situaciones que presenció durante el confinamiento a falta de atenciones médicas.

“Lo que más me tocó ver fue a pacientes con diabetes tipo 2 que tenían seguimiento trimestral o semestral y con la pandemia hubo retraso en todas las consultas. Un completo rezago en el seguimiento de los pacientes, tanto en sector público, como privado y entonces apareció la opción de la consulta virtual”, destacó el especialista.

Con más de un año de su implementación, las consultas en línea han sido una solución exitosa al acortar la distancia entre médicos y pacientes, según señalan expertos. De igual manera, se creó este nuevo modelo de atención médica para limitar el potencial contagio del virus, evitar la saturación en el sistema de salud y sobre todo, mantener la conexión para seguir con los tratamientos de forma segura.

Trabajadores del sector salud aseguran, esta nueva experiencia llegó para quedarse y es que desde que se estableció el servicio de consulta en línea, fue un éxito. Es importante mencionar, en los primeros días de haberse habilitado, siete mil médicos especialistas ofrecían atención médica y más de 21 mil pacientes agendaban sus citas en esta modalidad, de acuerdo con datos de esta plataforma.

Asimismo, tanto médicos como usuarios aseveran, esta ha sido la mejor manera de ayudar a los pacientes durante la pandemia. Representa también una oportunidad de que los interesados que no tienen acceso a un profesional de la salud cerca de donde viven, puedan contactar con especialistas de otras partes de la república.

Cabe destacar, al inicio del confinamiento, la mayoría de las consultas en línea se realizaron en especialidades como infectología, inmunología y medicina interna. Sin embargo, durante 2021, las más demandadas son psicología, pediatría, ginecología, dermatología, neurología, endocrinología, nutrición y medicina general.

Expertos en el área de la salud también se han visto beneficiados con esta nueva modalidad de atención médica en diversas circunstancias. Por ejemplo, resultan favorables para todos aquellos quienes tienen un horario laboral restringido; ya sea que realicen home office o no tengan el tiempo suficiente para desplazarse hasta el consultorio médico. Igualmente, las consultas en línea se vuelven más dinámicas y efectivas debido a que el especialista sabe previamente el motivo de la cita e incluso cuenta con estudios desde ante, optimizando los tiempos para el diagnóstico y tratamiento.