Inicio Noticias Locales “Contar la Ciudad: Narrativa para todos”, cuenta la ciudad de una manera...

“Contar la Ciudad: Narrativa para todos”, cuenta la ciudad de una manera diferente, con narrativas literarias

508

Cuentan la ciudad de una manera diferente, con narrativas literarias

Presentan resultados de un proyecto del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable 2020

Mérida, 27 de agosto de 2021.- Más allá de contar la historia, una manera diferente de redescubrir Mérida contempla “Contar la Ciudad: Narrativa para todos”, proyecto beneficiario del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable, en su edición 2020, y que hoy comienza a compartir sus experiencias.

Durante un encuentro virtual con los medios de comunicación, Guadalupe Gerónimo Salaya, titular del proyecto, destacó que Mérida cuenta con un gran acervo que les inspiró a contar la ciudad y su riqueza de una manera diferente. Antecedentes de este tipo de actividades se observan en Buenos Aires, en la Ciudad de México y ahora lo aplican en Mérida a través de diferentes narrativas.

El proyecto comenzó luego de que el equipo obtuvo el Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable. La idea original era realizar conversatorios, tours presenciales y talleres para rescatar las diferentes narrativas de la ciudad, actividades que con la llegada de la pandemia fue necesario modificar hacia contenidos digitales, a través de dos estrategias: cinco podcast y cuatro videos.

El objetivo de “Contar a Ciudad” es pasar de un narrativa académica a experiencias más amplias y comunitarias, con narradores que aborden desde la literatura, la historia, la antropología, la arquitectura cómo es Mérida y cómo ha cambiado con el tiempo, así como la relación de las personas en el espacio público, agrega.

En los capítulos de los podcast se divulgan las diferentes narrativas de Mérida y de otras ciudades a través de entrevistas con diferentes actores e investigadores locales.

El primero, que hoy se puede disfrutar en redes sociales, es sobre Germán Pasos Tzec, cronista de la comunidad LGBTTTIQ, en entrevista con Armando Rivas Lugo; el siguiente es “Mérida en la crónica” con las escritoras Karla Marrufo Huchim y Kelly Marian Pasos; “Mapeos literarios: Cruces entre la escritura y las memorias feministas en Yucatán” con Martha Ruiz, “Una ciudad inclusiva” con Alma Acuña Gallareta y “Literatura y ciudad”, con Dolores Almazán Ramos. El podcast tuvo el apoyo técnico de Diego Escalante Puerto.

A su vez, los videos denominados “Paseos literarios”, buscan favorecer el acceso de la población en general, a bienes culturales y literarios, sean obras o edificios históricos relacionados a la vida de escritores de Mérida, así como fomentar el interés por la lectura, el patrimonio arquitectónico, el turismo cultural vinculado al literario entre visitantes nacionales e internacionales.

Los cuatro videos fueron dirigidos por Augusto Castillo Ancona y contemplan las obras “La hija del judío” de Justo Sierra O´Reilly, “Eugenia” de Eduardo Urzaiz, “La Siempreviva, sociedad, escuela y revista” y “Breve memoria de los cafés de Mérida” de Roldán Peniche Barrera.

Las narradoras de los videos son Alitzel Escamilla y María José Osorio, quienes durante la presentación compartieron que fue una gran experiencia escuchar y recrear narrativas de historias de la ciudad de manera diferente, redescubrir lugares, obras y personajes ligados a la literatura yucateca y la del país. Cada viernes se subirán los materiales a través de la página web y las redes sociales.

Natalia Macías tuvo a su cargo el diseño del material promocional, que incluye la página https://contarlaciudad.com.mx/ web y presencia en Facebook e Instagram. En su opinión el proceso fue un reto para presentar la multiplicidad de narrativas para contar la ciudad.

El trabajo de investigación y desarrollo de guiones estuvo a cargo de Guadalupe Gerónimo en colaboración de Luis Andrés Calderón, Natalia Macías y también contó con el apoyo de Ricardo Guerra de la Peña como revisor.

Luis Andrés dijo que la ciudad la escriben múltiples voces. “Fue toda una experiencia caminar y ver cómo los diferentes lugares van cambiando con la historia”, comentó a propósito del proceso de escribir un guión tanto para video como para los podcasts.

El Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, recordó que el Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable elige a los mejores proyectos, como “Contar la Ciudad” al que definió como novedoso, atractivo y necesario, ya que complementa las narrativas que cuentan los cronistas locales o las versiones que se dan a través de la literatura, el periodismo o fotografía para repensar la ciudad. Agregó que la narrativa de las ciudades puede ser un atractivo turístico, lo mismo que las personas que habitan en la ciudad.