Inicio Noticias Locales Continúa la discusión del dictamen que plantea reformas a la Ley de...

Continúa la discusión del dictamen que plantea reformas a la Ley de la Industria Eléctrica

170
0

Los integrantes de la Comisión de Energía analizan la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal

Participan en el debate diputados de Morena, PAN, PRI, PT y MC

 

Durante la segunda ronda de la discusión del dictamen de la iniciativa preferente que plantea reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, las y los integrantes de la Comisión de Energía externaron sus opiniones en torno al tema.

 

El diputado de Morena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, consideró que el dictamen que hoy se analiza representa un beneficio económico para los usuarios y seguridad energética del país al fortalecer a la CFE. Enfatizó que estas acciones permitirán que no se aumenten las tarifas y garantizar la continuidad del sistema eléctrico.

 

Su correligionaria, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, expresó que no puede acompañar la aprobación de este dictamen, toda vez que atenta contra la protección del medio ambiente. “La reforma que se plantea constituye un paso atrás en la consolidación de las energías renovables”, por ello, pidió replantear el producto legislativo a efecto que ayude a fortalecer a la CFE al tiempo de construir un sector energético sostenible y generador de bienestar.

 

Para hablar a favor, la diputada de Morena, Dolores Padierna Luna (Morena) detalló que el dictamen promueve la competencia equitativa de los participantes, modifica los criterios de despacho para reflejar los costos reales de generación, elimina los subsidios y el dumping, introduce el equilibrio en la emisión de certificados de energía limpia, es decir, es indispensable para terminar con el debilitamiento de la CFE y las finanzas del país.

 

Por el mismo grupo parlamentario, el diputado Julio César Ángeles Mendoza calificó este día como histórico, porque empieza la caída de la mal llamada Reforma Energética, pues ningún mexicano común ha visto algún beneficio. “Hoy vamos a defender esta iniciativa preferente y proceder conforme a la ley”.

 

El diputado panista, Justino Eugenio Arriaga Rojas mencionó que la iniciativa preferente está mal hecha, mal escrita y tiene una serie de consideraciones falsas, con tintes políticos e ideológicos. Además, no se contempló la opinión en medio ambiente y al eliminar la obligatoriedad de CFE en el tema de las subastas, provocará que la gente pague más caro y más sucio, y se obligará al ciudadano a no tener oportunidades de bajar los precios.

 

Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI, señaló que México necesita producir más gas natural y, para ello, requiere incorporar la capacidad técnica y de inversión de distintas empresas. Pugnó por diversificar el Sistema Eléctrico Nacional con mayor participación privada, más gasoductos y con apoyo a las energías renovables. “CFE goza de cabal salud financiera, pues de acuerdo a sus datos, colocaron dos mil millones de dólares en el mercado de bonos y con la mejor tasa de interés”.

 

De Morena, el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera manifestó su postura a favor del dictamen y comentó que el debate está cifrado en la posibilidad de que “tengamos una empresa paraestatal fuerte y al servicio de los mexicanos. Es la posibilidad de construir una empresa que tenga eficiencia y que pueda competir en un mercado abierto”.

 

El diputado Hernán Salinas Wolberg (PAN) resaltó la importancia de ser claros y “no mintamos. No digamos que con esta iniciativa vamos a recuperar la soberanía y que vamos a evitar que ocurran situaciones como las que pasaron al inicio de esta semana en el norte del país, porque esta iniciativa de ninguna manera se dirige a atender en ninguno de sus artículos los problemas de extracción o de almacenamiento de gas en nuestro país”.

 

El diputado Armando Javier Zertuche Zuani (PT) subrayó que no se proponen cambios en materia de energía limpia y renovable, sino al contrario se comprometen todavía más al cumplimiento de los compromisos internacionales que establece, por ejemplo, el acuerdo de Paris. Recalcó que cumplirán también con las políticas necesarias para promover el uso de energía limpia renovables a través de la comercialización.

 

Por el PRI, el diputado Alfredo Villegas Arreola, dijo que su voto sería en contra, no obstante, pidió más tiempo para el análisis de la propuesta y se cite a los encargados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para que expliquen sus opiniones, ya que no son suficientes las voces emitidas en dos parlamentos abiertos.

 

Por su parte, la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) indicó que el dictamen busca garantizar los derechos inalienables de la nación sobre sus recursos naturales, la cual fue eliminada en la actual legislación en materia energética.

 

El diputado de MC, Jacobo David Cheja Alfaro, mencionó que su fracción política presentará ante el Pleno, las reservas pertinentes para que las energías eólica y solar sean consideradas en segundo orden de despacho, relegando a las altamente contaminantes a base de carbón y combustóleo. “Votaremos en contra de esta aberración propuesta por el Ejecutivo”.

 

 

Boletín de prensa