Inicio Noticias Nacionales Continúan los foros sobre la Ley General de Consulta a los Pueblos...

Continúan los foros sobre la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

456
0

“Jamás se les había consultado qué quieren y como lo quieren. Hoy se hará valer su palabra”: diputada Juan Carlos

 

Con el propósito de conocer las propuestas e ideas de la población originaria, este domingo continuaron los Foros para la Dictaminación del Proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, en esta ocasión en Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), instancia convocante de este encuentro, resaltó que este es un proceso nuevo para este sector de la población porque jamás se les había consultado qué quieren y como lo quieren. “Hoy se hará valer la palabra y voz de las comunidades a través de sus representantes”.

“En cada mesa temática podrán opinar sobre esta propuesta de ley elaborada de manera conjunta. Haremos valer la voz de nuestras comunidades porque es el momento de hacerlo”.

Explicó que el proyecto que se analiza es resultado de siete iniciativas de ley que fueron recibiendo, por lo que es un documento base que está a consulta “y ustedes nos dirán qué se quita y qué se pone, por lo que es muy importante la participación de cada uno”.

Con esto, agregó, quedan atrás los tiempos cuando se hacían leyes en el escritorio y se aprobaban a espaldas del pueblo, pues hoy se viene a proponer un proyecto de ley que no está escrito en piedra y que da base a una discusión para que se diga si está bien o mal. “Hagamos valer esa voz que por muchos años se quiso silenciar; somos hombres y mujeres que hemos demostrado ser capaces de sobrevivir a pesar del abandono, pobreza y marginación en que se nos dejó”.

Iván Ramos Méndez, director de Participación y Consulta Indígena del INPI, explicó que actualmente no se cuenta con una legislación que regule el procedimiento de consulta, pues sólo tres entidades cuentan con esto, lo que implica un reto sustantivo para armonizarlo y poder aterrizarlo en una legislación general.

“No se puede llevar a la mesa legislativa sin antes conocer las preocupaciones y propuestas. Se buscará prevenir imposiciones del Estado mexicano, además implica reconocer un diálogo constructivo y horizontal que determinen el mecanismo de diálogo”.

Este marco tiene como base un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha pedido a la actual Legislatura emita esta ley. Es importante en este espacio hacer las reflexiones a través de las cinco mesas de trabajo que se llevarán a cabo.

Rosa Elena López, presidenta municipal de Santa María Zacatepec, aseguró que este foro es de suma importancia para exponer las ideas de pueblos, comunidades y las diferentes organizaciones que hay en cada región; “es el espacio para que se escuche la voz de nuestros pueblos”.

Sotero Santiago Ramírez, encargado de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, en representación del gobernador de la entidad, felicitó a la Cámara de Diputados porque este foro es la única forma de encontrar el camino que escuche y defienda los derechos, la tierra, el agua, la lengua y la vestimenta de los pueblos originarios.

“Es la ley que queremos en nuestras comunidades, cómo nos queremos organizar y que nos tomen en cuenta para mejores políticas públicas para el desarrollo; es lo que exigimos como pueblos y comunidades”

Saúl Vicente Vázquez, representante del INPI, agregó que este foro deberá recoger sus pensamientos, palabras y propuestas, el cómo deben realizarse las consultas en sus pueblos y regiones, lo que debe ser incluido en la Ley de Consulta.

“Que esté el pensamiento y palabra de nuestros pueblos y comunidades de Oaxaca y de otras regiones del país para que quede concentrado en una ley”.

La diputada Gloria Sánchez López, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración del Congreso de Oaxaca, concordó en que antes de emitir esta ley es importante escuchar la voz de las comunidades, sus sugerencias y observaciones para que sean plasmadas en dicho marco legal y sea el sustento jurídico para que “nadie más pueda lastimar a nuestras comunidades y tengan el derecho de decidir”.

“Espero que estos foros sean de mucha utilidad y contribuyan en una ley que el Congreso de Oaxaca va a avalar”

Elizabeth Rivera Arrazola, representante de la Sala Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, subrayó que el derecho a la consulta libre e informada debe materializarse.

“Esta ley debe responder al objetivo, la obligatoriedad de la consulta y las sanciones en caso de no realizarlo”.

Previo al foro se realizó una presentación a cargo de la cantante Ayuujk Mixe Tulia Sánchez, acompañada de la banda musical “Ensamble Viento”, así como una ceremonia tradicional a cargo de la comunidad de Teotitlán del Valle, que dio inicio a la inauguración del evento.

 

 

 

 

Boletín de prensa