Inicio Noticias Locales Convenio CODHEY-Dona Esperanza

Convenio CODHEY-Dona Esperanza

285
0

El presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, destacó la importancia de trabajar de la mano con  organizaciones de la sociedad civil que promueven el tema de la salud como “Dona Esperanza”, que se enfoca a la difusión de transplantes de órganos y tejidos.
 
“Es muy lamentable ver en medios de comunicación las historias de personas que sufren mientras esperan un órgano, y si la situación de los adultos es muy complicada la de los niños es aún  más difícil”, dijo.
 
Por su parte, la presidenta de Dona Esperanza, Flor María Santana Zapata, manifestó que en Yucatán hay una lista de espera de aproximadamente 200 personas que están en espera de un órgano que pueda mejorar su calidad de vida.
 
En entrevista, explicó que el año pasado, en el Estado se realizaron aproximadamente 100 transplantes, lo que es insuficiente para las necesidades de la población que llevan años esperando la donación de un órgano.
 
Santana Zapata dijo que en Yucatán, por los altos índices de problemas renales, es el transplante de riñón los más demandados seguidos de córneas e hígado, estos últimos ocasionados por la diabetes.
 
La “Semana Nacional de la Donación, Trasplante de Órganos y Tejidos 2009”, que inicia hoy y finaliza el sábado 26 de septiembre, tendrá entre sus actividades realizar, este martes y jueves de 8 a 12 horas, instalar un módulo de información en la explanada de  la entrada principal del IMSS, “Lic. Ignacio García Téllez” (T1).
 
El miércoles 23, el módulo de Información se trasladará a la entrada principal del Hospital General “Dr. Agustín  O’Horán”, para promover la cultura del cuidado renal así como la promoción de la donación de órganos y tejidos.
 
El viernes 25, se impartirá la conferencia “Enfermedades Renales, como causa de insuficiencia. Donación, Trasplante de Órganos y Tejidos” en el Ayuntamiento Motul donde también se instalará un módulo de la CODHEY.
 
Para finalizar la jornada de actividades, el sábado 26, alas 8 de la mañana, se realizará la “Quinta Marcha por el Día Nacional de la Donación, Trasplante de Órganos y Tejidos”, que partirá del Parque de Santa Lucía hacia la Plaza Grande donde se llevará a cabo una ceremonia de clausura.
 
Respecto al convenio, que se firmó hoy, entre sus objetivos se encuentran: elaborar de manera conjunta programas de difusión de la cultura de los Derechos Humanos así como capacitar al personal de la CODHEY a través de espacios en cursos, foros, seminarios, talleres y diplomados, sobre el tema de las enfermedades renales y la donación de órganos y tejidos.
 
Como parte de los compromisos asumidos por la CODHEY, se encuentra proporcionar apoyo técnico y documental a Dona Esperanza en materia de Derechos Humanos; y difundir material sobre la donación y transplante de órganos así como de problema renales.
 
Dona Esperanza tiene como objeto social: organizar a enfermos renales a efecto de obtener y difundir información relativa a avances científicos, centros hospitalarios y de tratamiento, así como medicamentos relacionados con su enfermedad a fin de mejorar su calidad de vida.
 
También tiene dentro de su campo de acción promover la cultura de la donación de órganos y tejidos en la sociedad yucateca.