Inicio Noticias Nacionales Convocan en Senado a ocupar un cargo dentro del Comité de Participación...

Convocan en Senado a ocupar un cargo dentro del Comité de Participación Ciudadana del SNA

313

La Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, SNA, presentó en el Senado de la República la convocatoria para ocupar un cargo en el Comité de Participación Ciudadana del SNA. 

Elizabeth Soria León, presidenta de dicha Comisión de Selección, destacó que el Sistema Nacional Anticorrupción es el resultado de una transformación jurídica e institucional, que busca dar respuesta a uno de los reclamos más urgentes de la sociedad, con el acompañamiento permanente de las y los ciudadanos, pero también de canales institucionales adecuados. 
Dijo que la participación ciudadana permite recolectar demandas, inquietudes y perspectivas, con el propósito de mejorar el Sistema y, con ello, continuar con el impulso de acciones que fortalezcan el combate a la corrupción. La presentación de la convocatoria, en la antigua sede del Senado, fue solicitada por la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, que preside el senador Juan Zepeda.  
Ahí, Elizabeth Soria expresó que es momento de unir esfuerzos, ser corresponsables y dar respuesta a los reclamos sociales en materia de corrupción. 
María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, destacó que de esta convocatoria no solamente se elegirá a una persona que integre el Comité, sino que en algún momento presidirá la Sistema Nacional Anticorrupción.  
Expresó que se debe elegir a una persona comprometida, que marque una nueva era en este Sistema, porque todos estamos interesados que salga adelante y que sea efectivo. 
El objetivo de la Comisión de Selección es nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, personas con el más alto prestigio y honorabilidad, que hayan contribuido a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y que cuenten con experiencia y una pluralidad de capacidades. 

La convocatoria establece que las y los aspirantes deben ser ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles, con experiencia verificable de al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción. 
Las bases indican que los candidatos deben tener más de 35 años, al día de la designación; poseer con antigüedad mínima de 10 años título profesional de nivel licenciatura; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito; presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal. 

De igual forma, los requisitos precisan qué, en los últimos cuatro años, las y los aspirantes no debieron de registrarse como candidatos, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular; tampoco desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político; y no haber sido miembro, adherente o afiliado, a algún partido político. 
También se establece que, a menos que se haya separado de su cargo con un año de anticipación, no pueden aspirar al cargo secretarios de Estado, ni el Procurador General de la República o Procurador de Justicia de alguna entidad federativa, subsecretarios u oficial mayor en la administración pública federal o estatal, Jefe de Gobierno de la CDMX, ni gobernadores, Secretario de Gobierno, ni consejero de la Judicatura. 
En este sentido, la Comisión de Selección recibirá las postulaciones de las instituciones y organizaciones, el cual se llevará a cabo en la siguiente página electrónica http://www.comisiondeseleccionsna.org/
Concluido el periodo de recepción de documentos, iniciará el proceso de evaluación de documentos y entrevistas a las y los candidatos. 
La designación de la persona seleccionada se hará en sesión pública y el resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata al Senado de la República. 

 

 

 


Boletín de prensa