Inicio Noticias Ciencia y tecnología Cooperación en construcción sostenible es clave para lograr la huella de carbono...

Cooperación en construcción sostenible es clave para lograr la huella de carbono cero

324

Innovación tecnológica y economía circular, entre los principales aliados para lograr sostenibilidad

 

NOTIPRESS.- JLL, empresa internacional de servicios inmobiliarios especializada en inversiones, publicó un estudio donde afirmó que 83% de las inmobiliarias y emprendedores del sector consideran indispensable formar una asociación con gobierno e inversionistas para lograr la huella de carbono cero y facilitar una construcción sostenible con la adecuada colaboración. Asimismo informó, este sector es responsable de hasta 40% de las emisiones de carbono en el mundo, pero solo 6% de los participantes consideran tener una medida adecuada de su impacto ambiental.

Según la organización no gubernamental (ONG) de dueños de bienes raíces BBP, con sede en Reino Unido, el compromiso por la construcción sostenible debe ser prioridad entre 2021 y 2050. La huella de carbono cero solo puede lograrse con una colaboración entre todos los participantes de la industriagobierno, y organizaciones ambientales. En medio de tal problemática, los miembros de BBP realizaron un llamado para formar parte del marco de referencia para huella de carbono cero, publicado el segundo semestre de 2020.

La construcción sostenible bajo un esquema de cooperación debe incluir una perspectiva basada en innovación tecnológica y economía circular, agregaron los especialistas. La Fundación Ellen Macarthur define este tipo de economía como un modelo de negocios distinguido por un enfoque sostenible, con uso responsable y renovación de recursos naturales. Desde el tipo de materiales empleados para los edificios, hasta los financiamientos y políticas de gobierno para el uso de energías limpias en el hogar, cada elemento debe formar parte de un proceso transparente.

Entre las iniciativas para usar energías limpias en la construcción y espacio urbano, disminuir el uso gas natural se encuentra en la mira y expectativa de proyectos sostenibles. Un estudio publicado en la revista Science indicó, en Norteamérica las emisiones de metano representan 2.3% de las emisiones totales desde 2015. En ese sentido, el Fondo de Defensa Ambiental (EDF) indicó, el uso y consumo del gas natural puede convertirse en un problema mayor que el dióxido de carbono (CO2).

Con respecto a México, las tendencias inmobiliarias apuntan al incremento de la demanda por vivienda en medio de la nueva normalidad. Oscar Salas, vocero y especialista de la agencia de mercados Estudio Contar, comentó en una entrevista para NotiPress que las prioridades de este sector incluyen el desarrollo inmobiliario con certificaciones ambientales. El vocero destacó algunas ventajas competitivas para las empresas bajo el modelo sostenible, entre las que destacan infraestructura de ahorro en agua y electricidad, instalaciones de alcantarillado, y gestión de residuos sólidos. Dentro de los apoyos financieros para las inmobiliarias, la Iniciativa de Bonos Climáticos (CBI) puede reducir el consumo de agua en 9.93% y 36.14% emisiones de carbono a través de montos por 500 millones de pesos (mp), comentó la inmobiliaria CADU.