Inicio Noticias Medicina Corea del Norte da por controlada su primera ola de contagios de...

Corea del Norte da por controlada su primera ola de contagios de covid

96

Seúl, 5 ago (EFE).- Corea del Norte anunció este viernes que considera «estabilizada» la primera ola de contagios de coronavirus en el país, tras no registrar ningún caso nuevo durante una semana y de haberse recuperado todos los pacientes enfermos de «fiebres».

Pionyang no detectó ningún nuevo caso sospechoso de tratarse de covid-19 en las últimas 24 horas hasta la víspera, según informó este viernes la agencia estatal KCNA citando datos del centro de emergencia antiepidémica nacional.

Esto marca siete días consecutivos sin registrarse nuevos contagios en Corea del Norte, que el pasado 12 de mayo informó por primera vez de su primer caso de covi1-19 tras no haber hecho público ningún contagio desde el inicio de la pandemia.

En otra nota publicada este viernes, la KCNA afirma que «la situación general antiepidémica» en el país «ha entrado en una fase definitiva de estabilidad» debido a las últimas cifras de contagios y de pacientes recuperados.

«Todos los sectores y todas las unidades mantienen una perfecta ejecución de las políticas y medidas antiepidémicas», señaló la KCNA, que también añadió que las autoridades sanitarias trabajan para mantener la situación bajo control.

En la víspera, la agencia oficial norcoreana había informado de que el número total de casos de «fiebres» detectados en el país ascendía a 4,77 millones, de los cuales un 99,9 % se habían recuperado.

El número de fallecidos por covid que el hermético régimen ha hecho públicos es de 74, lo que supone una tasa de mortalidad del 0,002 % en un país que mantiene sus fronteras cerradas a cal y canto desde el inicio de la pandemia.

Estos datos reflejan una rápida propagación del virus y una excesivamente baja mortalidad en comparación con otros países, lo que ha llevado a muchos expertos a dudar de la credibilidad de las cifras y a la Organización Mundial de la Salud a pedir al régimen que comparta estadísticas más concretas.

Los servicios de inteligencia surcoreanos creen que muchas de las «fiebres» identificadas por el Norte como casos sospechosos de covid podrían ser otras enfermedades, como el sarampión o fiebres tifoideas.

Cora del Norte, que aún no había administrado ni una sola vacuna anticovid hasta mayo, ha rechazado ofertas de ayuda sanitaria, incluyendo vacunas, de Seúl y de Estados Unidos, pero, según la Alianza Global para la Vacunación GAVI, habría aceptado vacunas de China y empezado ya a administrarlas.