Inicio Noticias Internacional Corea del Norte podría recibir a Biden con una “inminente” prueba de...

Corea del Norte podría recibir a Biden con una “inminente” prueba de misiles

248

Por Josh Smith y Hyonhee Shin

SEÚL (Reuters) – A pesar de estar luchando contra una ola de presuntos contagios de COVID-19, Corea del Norte parece estar preparándose para probar un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) antes del primer viaje del presidente estadounidense Joe Biden a Corea del Sur, dijeron fuentes surcoreanas y estadounidenses.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional surcoreano, Kim Tae-hyo, declaró en una sesión informativa celebrada en Seúl que la prueba de un misil intercontinental parece inminente.

“Si se produce una pequeña o gran provocación norcoreana durante el periodo de la cumbre, hemos preparado el plan B”, dijo.

Ese plan aseguraría la postura de defensa y los sistemas de mando y control de las fuerzas militares combinadas de Estados Unidos y Corea del Sur, incluso si requiere cambiar el calendario de la cumbre, dijo Kim.

Un representante estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los últimos datos de los servicios de inteligencia mostraron que Corea del Norte podría llevar a cabo una prueba de misiles balísticos intercontinentales el jueves o el viernes.

Se espera que Biden llegue a Corea del Sur el viernes y mantenga conversaciones con sus homólogos surcoreanos durante varios días, antes de viajar a Japón.

La Casa Blanca dijo la semana pasada que Biden estaba considerando un viaje a la Zona desmilitarizada en la frontera con Corea del Norte, pero Kim dijo que eso parece poco probable.

Una prueba balística podría eclipsar el enfoque más amplio de Biden sobre China, el comercio y otras cuestiones regionales, y subrayar la falta de progreso en las conversaciones de desnuclearización a pesar de la promesa de su Gobierno de romper el estancamiento con enfoques prácticos

También podría complicar los esfuerzos internacionales para ofrecer ayuda a Pionyang en su lucha contra el primer brote confirmado de COVID en el país.

El viaje es el primero de Biden a la región como presidente de EEUU, y será la primera cumbre con el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, que asumió el cargo el 10 de mayo