Inicio Noticias Internacional Costa Rica reduce las restricciones al comercio y la movilidad en la...

Costa Rica reduce las restricciones al comercio y la movilidad en la pandemia

120

San José, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este viernes una reducción de las restricciones que rigen la movilidad de vehículos y la operación de los comercios en el marco de la cuarta ola de contagios de la covid-19 que está marcando números récord de casos, pero sin mayor presión en el sistema hospitalario.

El Gobierno informó que del 24 de enero al 15 de febrero la prohibición a la circulación de vehículos y a la operación de comercios de atención presencial será de las 00.00 a las 5.00 horas, lo que supone una reducción, pues entre el 11 y el 23 de enero esta prohibición era de las 22.00 a las 5.00 horas.

A partir del 1 de febrero las autoridades también permitirán hasta el 80 % del aforo en los eventos culturales y deportivos. Entre el 24 y el 30 de enero el aforo permitido que rige es de 60 %.

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que dentro de la evolución natural de los virus pandémicos, es esperable que conforme se adaptan más al humano pierdan letalidad y aumenten transmisibilidad, debido a cambios genéticos, pero también a la inmunidad natural o vacunal.

“Ciertamente, la gran mayoría de personas contagiadas por ómicron podrán enfrentar la enfermedad sin atención hospitalaria; sin embargo, es probable que hasta un 30 % de los casos sí requiera dicha atención a pesar de la vacunación con dos dosis”, detalló Salas.

La unidad de Coordinación de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana (privada) informó este viernes que la tasa de contagio del virus se ubica en el 1.43, inferior a la de la semana anterior cuando fue de 2,64, la más alta de la pandemia.

Este 1.43 quiere decir que 100 personas contagiarán a 143 más.

Durante la semana actual Costa Rica ha registrado las tres cifras de casos diarios más elevadas de la pandemia con 6.016 el jueves, 5.359 el miércoles y 5.365 el martes.

Esta ola que se presenta desde inicios del mes no está generando una presión fuerte sobre el sistema hospitalario. El jueves había 467 personas hospitalizadas por covid-19, de las cuales 88 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

La capacidad óptima del sistema hospitalario costarricense para atender pacientes con la covid-19 es de 948 camas de salón y 271 de cuidados intensivos, según las autoridades.

En total, este país de 5,1 millones de habitantes acumula 637.327 casos confirmados y 7.441 muertes.

El porcentaje de vacunación en las personas mayores de 12 años alcanza el 93,1 % con primera dosis y 84,9 % con la segunda.

La tercera dosis se aplica solo a los mayores de 58 años y a personal de primera respuesta, mientras que el 10 de enero comenzó la vacunación en los niños entre los 5 y 11 años de edad.