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Costa Rica trata de reactivarse pese al desempleo y al precio del combustible

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San José, 11 abr (EFE).- Costa Rica registra números esperanzadores con miras a la reactivación de su economía tras la pandemia de la covid-19, pero el presidente electo, Rodrigo Chaves, tendrá el gran reto de disminuir el desempleo y cumplir con su promesa de bajar el costo de la vida, pese a su oposición a reducir el impuesto a los combustibles.

Según los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el país registró en 2021 un crecimiento económico del 7,6 %, muy superior al previsto, y calculó que para 2022 será del 3,9 %.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado este lunes por el BCCR indica que a febrero de 2022 «el crecimiento de la economía sigue firme, si bien tiende a normalizarse gradualmente» debido a que ya va quedando lejos el efecto que tuvo la pandemia en los números de 2020 e inicios de 2021.

La producción nacional, medida por la serie tendencia ciclo del IMAE, creció en términos interanuales 8,3 %, agrega el informe del BCCR, el cual da cuenta de un crecimiento en todos los sectores de la economía.

«El gran reto del nuevo Gobierno será que los números positivos de crecimiento sean sostenibles en el tiempo y que además genere un aumento del empleo formal, que es una de las deficiencias estructurales de nuestra economía», dijo a Efe el economista Josué Ramírez.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestran que en febrero de 2022 el desempleo se situó en 13,3 % y aún no alcanza los niveles previos a la pandemia cuando era del 12 %.

El empleo informal se encuentra en el 44,4 %, según los datos de la entidad.

El presidente electo, Rodrigo Chaves, asumirá el poder el próximo 8 de mayo para un periodo de 4 años y anunció que tiene dentro de sus prioridades la reactivación económica y bajar el costo de la vida utilizando incluso decretos para ello.

Chaves confirmó que entre sus primeros decretos se encuentra uno para reducir el precio del arroz, pues en Costa Rica existe un mecanismo estatal para fijar el precio de ese producto.

El presidente electo no ha precisado los detalles de ese decreto, ya que, según dijo, primero tiene que analizarlo con la persona que nombraría como ministro de Economía, Industria y Comercio.

El director general de la Bolsa Nacional de Valores, César Restrepo, enumeró los retos económicos para el nuevo Gobierno, entre los cuales citó «tomar acciones para controlar los niveles de precios, principalmente el de los combustibles, estabilizar el comportamiento del tipo de cambio, e impulsar una mayor inyección de financiamiento al sector productivo».

El precio de los combustibles se encuentra en sus máximos históricos a 909 colones (1,38 dólares) el litro de gasolina súper y a 889 colones (1,35 dólares) el de gasolina regular.

El 33 % del precio de la gasolina corresponde a un impuesto que se dedica a mantenimiento de carreteras y otras iniciativas y que significa la tercera fuente de ingresos fiscales más importante del Gobierno.

Varios diputados tramitan en el Congreso una ley para reducir en un 40 % el impuesto por litro de gasolina por un año y exonerar al transporte público agropecuario, lo que ha generado el rechazo tanto del Gobierno actual de Carlos Alvarado, como del presidente electo Rodrigo Chaves.

Ambos han afirmado que esa iniciativa abriría un hueco en las finanzas sin establecer un mecanismos para recuperar los fondos, lo que obligaría a recortar gastos de programas estatales

«Yo les pido a los diputados actuales responsabilidad porque están cortando ingresos del Estado», declaró Chaves el pasado 4 de abril.

Douglas Marín