Inicio Noticias Ciencia y tecnología Creatividad y diseño, medios para crear una nueva realidad humanista

Creatividad y diseño, medios para crear una nueva realidad humanista

427

Estilo de vida prepandemia no es sostenible actualmente

 

NOTIPRESS.- En la actualidad, una realidad humanista busca destacar el valor del humano frente al resto de realidades, de acuerdo con el filósofo Danny José Blanca Gota. Por ello, para llegar a esa realidad humanista sería necesario diseñar un modelo social idóneo para sustituir el actual. En ese sentido, NotiPress habló con Óscar Guayabero, docente de EsDesign, para conocer más acerca de este concepto y de la regeneración y crecimiento del diseño por medio de la creatividad.

De acuerdo con Guayabero, el diseño está en un punto donde puede enfrentar problemas reales en un ambiente de economías postindustriales gracias a la creatividad. Asimismo, la realidad humanista cobraría relevancia porque es capaz de dibujar nuevos escenarios desde cero a partir de predecir futuros probables. Entre los escenarios posibles para el diseño se encuentra el apostar por la calidad en vez de la caridad.

El docente explicó que actualmente, se tiende a priorizar la caridad, al considerar entornos para atender a las personas más necesitadas en términos de estabilidad emocional, social y alimentaria. El diseño entra a remediar las necesidades de espacio, para eso da diferentes enfoques sociales y fomenta la empatía entre las personas dedicadas al diseño y la creatividad.

Asimismo, el experto señaló la importancia de trabajar con marcas, las cuales han hecho daño al planeta pese a fomentar iniciativas para reducir, reutilizar y reciclar sus desechos. Por ello, gracias a estas colaboraciones se puede crear una cultura empresarial capaz de distinguir entre lo que sucede al interior de una empresa, y lo que se manifiesta en cada comunicado.

Esto quiere decir que las empresas deben de buscar la forma de ahorrar recursos, ya sean materiales o económicos. Ello sin dejar de lado el aumento de su productividad y la mejora en la calidad de vida de sus trabajadores.

Igualmente, Guayabero comentó la apertura de la moda a otras sexualidades, géneros e incluso identidades como parte de una nueva realidad humanista. En las pasarelas es más común observar moda que a partir del uso de la creatividad, podría trascender distintos tipos de prejuicios. De acuerdo con el docente, lo anterior representaría un salto importante porque muchas personas están en la búsqueda de su identidad y la pueden encontrar en la moda.

Por medio de esos cuatro puntos, el diseño y la creatividad buscan lograr una inclusión social, sostenibilidad, salud laboral y una nueva realidad humanista. Además, el especialista señaló que el consumismo avanza desenfrenadamente, por lo cual es necesario desafiarlo con otras perspectivas, ya sea por medio de los lenguajes visuales o bien, recursos del diseño.