Inicio Noticias Internacional Crece la violencia en las marchas que apoyan las denuncias de fraude...

Crece la violencia en las marchas que apoyan las denuncias de fraude Trump

279

WASHINGTON (AP).- En marchas que terminaron con desmanes y cuatro personas apuñaladas, miles de seguidores de Donald Trump retornaron el fin de semana a Washington para apoyar los desesperados intentos del presidente de Estados Unidos de modificar el resultado de las elecciones que perdió ante el demócrata Joe Biden.

Al menos diez personas resultaron heridas en distintos choques en las ciudades de Washington DC y Olimpia entre grupos de manifestantes que apoyan a Trump y sus detractores. Por la noche, cuatro personas fueron trasladadas a un hospital con heridas de arma blanca, según la cadena WRC-TV, y la policía metropolitana informó de 23 detenidos. Las víctimas sufrieron heridas que pusieron en riesgo su vida, informó un vocero de los bomberos de Washington. No quedaba claro, sin embargo, a qué grupo político pertenecían.

Los disturbios más intensos se produjeron en la capital, donde una manifestación de simpatizantes del presidente acabó convertida en una batalla campal entre miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys («Chicos Orgullosos») y miembros del movimiento izquierdista Antifa, que formaban parte de una contramanifestación.

Las marchas de personas leales a Trump, la mayoría sin barbijo, pretendían hacer una demostración de fuerza dos días antes de que se reúna el Colegio Electoral para elegir oficialmente a Biden como el 46° presidente de Estados Unidos. Trump, cuyo mandato termina el 20 de enero, se niega a reconocer la derrota y se aferra a acusaciones sin fundamento sobre fraude electoral que ya han sido rechazadas por cortes estatales y federales y, el viernes último, por la Corte Suprema. En un tuit de anteayer, Trump se mostró sorprendido por las marchas, que venían siendo anunciadas desde hacía semanas. «¡Vaya! Miles de personas se están reuniendo en Washington para Detener el Robo. ¡No sabía nada esto, pero los voy a ver!».

Wow! Thousands of people forming in Washington (D.C.) for Stop the Steal. Didn’t know about this, but I’ll be seeing them! #MAGA&- Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 12, 2020

Trump salió en torno al mediodía de la Casa Blanca para asistir al partido de fútbol americano entre el Ejército y la Marina en la Academia Militar de West Point, en Nueva York. Cuando su helicóptero sobrevoló una marcha en el National Mall, fue vitoreado por la gente.

Michael Flynn, el exasesor de seguridad nacional indultado hace poco por Trump, estaba hablando en ese momento desde el escenario. «Imaginen poder subir al helicóptero y dar un lindo paseo por Washington», dijo Flynn, que había sido condenado por mentir al FBI durante la investigación sobre Rusia.

Si bien las marchas del sábado, incluida una en la céntrica plaza Freedom, resultaron menos concurridas que las del 14 de noviembre, reunieron a un contingente mayor de Proud Boys, grupo conocido por incitar a la violencia callejera.

En la manifestación celebrada antes en la Plaza Freedom, varios oradores insistieron con desacreditadas afirmaciones sobre fraude electoral. Sylvia Huff, manifestante que acudió desde Gloucester, Virginia, dijo que las derrotas en tribunales no habían mermado su convencimiento de que Trump ganó las elecciones. «Creo que los tribunales también estaban comprados», dijo. La Corte Suprema, donde tres de los nueve jueces fueron nombrados por Trump, «solo tuvo miedo de las represalias políticas», dijo.