Inicio Noticias Ciencia y tecnología Crece preocupación en Colombia por la seguridad de datos en plataforma Temu

Crece preocupación en Colombia por la seguridad de datos en plataforma Temu

35

Notipress.-Temu, la plataforma de comercio electrónico, ha ganado popularidad en más de 60 países, incluida Colombia, ofreciendo productos ultrabaratos. Sin embargo, surgen inquietudes sobre el manejo de los datos de los usuarios y posibles prácticas desleales.

La plataforma, que ha capturado el interés de muchos consumidores en Colombia, enfrenta críticas por presunto mal manejo de datos y competencia desleal. En Estados Unidos, un comité de la Cámara de Representantes investiga sus prácticas laborales en China y su impacto en las empresas locales. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la entidad responsable de proteger los datos de los colombianos, según explicó Juan Carlos Portilla para La República, un profesor de derecho financiero internacional de la Universidad de La Sabana.

Portilla señaló que “el problema con estas plataformas es que muchas de ellas no están constituidas en el país, así que puede haber un problema de jurisdicción en caso de que un consumidor vea menoscabados sus derechos”. Además, instó a los colombianos a ser cautelosos al realizar compras en línea, sugiriendo que “hagan un proceso de debida diligencia muy sencillo, gasten un tiempo antes de poner los datos de las tarjetas”.

El mercado colombiano de e-commerce, en expansión, registró ventas de 62.1 mil millones de pesos colombianos en 2023 y se espera un crecimiento del 18% este año, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Sin embargo, el auge de plataformas como Temu plantea riesgos de fraude y robo de identidad, advirtió Portilla, destacando la necesidad de una mayor vigilancia y protección de datos.