Inicio Noticias Nacionales Créditos empresariales ayudarán a la reactivación económica tras pandemia

Créditos empresariales ayudarán a la reactivación económica tras pandemia

237
0

Entre un tercio y la mitad de los bancos reportaron diminuciones en el monto de líneas de crédito para empresas durante 2020

 

NOTIPRESS.- Al inicio de la pandemia de Covid-19, las instituciones financieras tradicionales como los bancos se negaron a otorgar más créditos a empresas debido a la crisis sanitaria. En cambio, se dedicaron a la restructuración de créditos empresariales, según explicó a NotiPress César Gargari Hinojosa, socio fundador de Credit Brokers. De acuerdo con estimaciones del Banco de México (Banxico), entre un tercio y la mitad de los bancos reportaron diminuciones en el monto de líneas de crédito para empresas durante 2020.

Las instituciones bancarias, afirma Gargari, se enfocaron en la situación financiera y reestructuración de créditos de los clientes que ya tenían desde antes de la pandemia. A pesar de esto, a finales de 2020 los bancos empezaron a abrir de nuevo sus líneas de crédito, pidiendo una garantía, por ejemplo, un aval hipotecario o factoraje financiero“Hoy en día, los bancos se están abriendo un poco más a otorgar un crédito empresarial, sin embargo, están pidiendo garantías”, señaló el experto.

Asimismo, para la reactivación económica de cierto tipo de empresas, las entidades financieras han optado por ofrecer garantías de fomento o de desarrollo. Gargari explica, existen líneas de crédito o garantías que la banca de desarrollo otorga a las entidades financieras para fomentar el giro de negocios de estas empresas específicas. “Un ejemplo sería todo lo relacionado con comercio exterior, agricultura, ganadería, y tecnología”. Para Gargari, la obtención de créditos es fundamental para la reactivación económica y crecimiento de las empresas.

Durante la pandemia, en el lapso de marzo de 2020 al mismo mes en 2021, Credit Brokers colocó en créditos 1,092 millones de pesos en diversos sectores. Entre ellos se encuentra el inmobiliario, comercializadoras, arrendamiento de maquinaria, fintech, créditos para escuelas y de carácter de comercio exterior. De igual forma, extendió líneas de crédito a proveedores de equipo médico para el sector público y privado.

Ante la coyuntura de la Covid-19, la compañía que brinda servicios financieros para la obtención de créditos empresariales también enfrentó retos. Gargari cuenta a la agencia, desde que iniciaron operaciones en 2013, la empresa realiza estudios de mercado cada año para saber “a qué institución financiera le interesan qué tipo de clientes”, en función de facilitar el acceso a un crédito empresarial“Antes de pandemia, este proceso era muy orgánico y natural; nos acercábamos poco a poco a los bancos para conocer sus intereses y trabajar con ellos con nuestros clientes”. No obstante, con la entrada de la pandemia este proceso fue abrupto e intensivo; ahora tenían que verificar qué entidad estaba otorgando créditos, para qué giro y con qué garantías.

Un aliado importante para Credit Brokers durante pandemia fueron las fintech, que, aunque son mucho más “caras” respecto a sus tasas, ayudaron a poder colocar créditos empresariales de manera más sencilla. Gargari reconoce, la pandemia no solo trajo retos, sino que debido a la situación con los bancos lograron captar más cantidad de clientes“Tuvimos que elevar nuestros skills en cuanto al know-how del mercado, así como saber cómo estructurar las deudas de los nuevos clientes”.

Sin lugar a duda, 2020 fue un año complicado para la obtención de créditos empresariales debido a la pandemia de Covid-19. Esto generó que diversas empresas buscarán otras alternativas de financiamiento y crédito las cuales ayudan a la recuperación económica de México.