Inicio Noticias Ciencia y tecnología Cuál es el camino de la industria automotriz hacia una transición más...

Cuál es el camino de la industria automotriz hacia una transición más sostenible

284

Cuál es el estatus de la carrera por una movilidad sostenible de las principales firmas automotrices

 

NOTIPRESS.- La gran apuesta por migrar a una movilidad sostenible por parte de las principales firmas automotrices es ya una realidad. Las compañías están apostando por combustibles sostenibles para frenar la huella de carbono y utilizar materiales reciclables en la fabricación de vehículos para no impactar negativamente en el medio ambiente. Uno de los mayores retos que tienen enfrente las empresas encargadas en fabricar automóviles es encontrar mejores soluciones en la movilidad. Datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA) señalan que el transporte es el responsable del 24% de las emisiones directas de dióxido de carbono (CO2).

Según la IEA, los autos particulares representan tres cuartas partes del total del transporte terrestre que contribuye a las emisiones de carbono. Ello sin contar las emisiones de dióxido de carbono provocadas por la industria de la aviación y el transporte marítimo.

Ante esa situación, firmas como Mercedes-Benz, Nissan, KIA Motors, Volkswagen, entre otras están fabricando más vehículos eléctricos a costos más accesibles. Por ejemplo, Mercedes-Benz reveló el pasado 5 de septiembre de 2021 el EQE, un sedán con características 100% eléctricas.

De acuerdo con la firma alemana, el automóvil se une a la familia de eléctricos de la compañía y busca convertirse en el sedán eléctrico insignia para 2022. La intención de la empresa es cambiar su modelo de negocio, donde está priorizado el transformar las ciudades para convertirlas en espacios más accesibles y sostenibles.

Por su parte, Volkswagen también tiene la intención de incrementar su línea de eléctricos a nivel mundial antes de 2025. La firma con sede en Wolfsburgo, Alemania introducirá un nuevo vehículo eléctrico urbano, el EV concept ID-Life, cuyas características están basadas en la plataforma MEB y la batería ID3.

Aunque su lanzamiento será por ahora en Europa, Volkswagen quiere crear vehículos más sostenibles desde su rendimiento eléctrico, hasta en los acabados del auto con pinturas naturales o cubiertas de PET 100% reciclados. Herbert Dies, CEO de la marca agregó: “El objetivo es que nuestra línea de vehículos eléctricos sostenibles sea el 70% de nuestras ventas anuales a nivel global”.

Otra empresa que también comenzó su transición a la fabricación de los vehículos eléctricos es Nissan, quien potenciará el impulso de la compañía hacia la neutralidad de carbono. Su proyecto de transformación se lanzó con una nueva inversión inicial de mil millones de libras esterlinas para fabricar modelos como Nissan Leaf, Arya, X-trail hybrid, el e-NV200, entre otros.

Makoto Uchida, director ejecutivo de Nissan subrayó: “Este proyecto forma parte de los esfuerzos pioneros de la marca para lograr la neutralidad de carbono en todos nuestros productos”. Ahora, Nissan continúa aprovechando sus fortalezas en la electrificación y así convertirse en una empresa que siga brindando valor a sus clientes y a la sociedad.

Hoy en día, las grandes firmas automotrices están en la transición de un cambio de modelo, un cambio el cual debe estar enfocado en priorizar la sostenibilidad en sus unidades. Aunado a ello, darle un papel principal a la digitalización, la movilidad automatizada y sistemas inteligentes que hagan de los nuevos automóviles una herramienta funcional y amigable con el medio ambiente.