Inicio Noticias Nacionales Cuál es el panorama de capacitación para pymes en la Ciudad de...

Cuál es el panorama de capacitación para pymes en la Ciudad de México

450

Generar canales de apoyo y certificación son clave para asegurar su permanencia en el mercado, informaron especialistas

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), durante la primera mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, esta administración alcanzó la capacitación de 100 mil microempresarios y más de 145 mil créditos otorgados a pequeñas y medianas empresas (pymes). Indicó durante la conferencia “Iniciativa de la SEDECO para la reactivación económica de las MIPYMES mexicanas, con su adhesión al esquema de certificación Safe Trade Management STM”, con acceso para NotiPress.

La certificación STM parte de 17 objetivos de desarrollo sostenible bajo la rúbrica de las Naciones Unidas en la Agenda 2030, y su objetivo central es ayudar a consolidar pymes a través de capacitación, cumplimiento, conocimiento y actualización. Las pymes suscritas a este modelo de certificación podrán mantenerse en el mercado, donde su importancia en México figura como más del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% de empleos. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística indicó, actualmente la Ciudad de México cuenta con 485 mil empresas, frente a 481 mil 500 al cierre de 2019.

Carlos Pérez Munguía, director general de Grupo Normalización y Certificación (NYCE), indicó que esta iniciativa de apoyo para las pymes capitalinas representa una oportunidad para migrar a la formalidad. “Si bien son la base de la economía en muchos países, son pequeñas empresas que carecen de instrucción y recursos; y muchas veces requieren apoyos ante el cumplimiento de regulaciones”, agregó. En el entorno de afectaciones económicas por la pandemia se da la oportunidad perfecta para que empresarios y microempresarios aprendan a cabalidad el modelo de cumplimiento.

El esquema de certificación de dichas organizaciones responde a los modelos de cumplimiento que evolucionan en todo el mundo. Desde factores como el uso de tecnologíasactividades globales y modelos de negocios, la complejidad de adaptarse puede resultar excesiva para pymes sin capacitación. Asimismo, equipar a las pymes ante el ecosistema de compras en línea y comercio electrónico con capacitación oportuna es clave. Con respecto a ello, la conferencia destacó el caso de Centro en Línea, una plataforma para conectar a las medianas empresas del centro histórico de la Ciudad de México con sus consumidores.

Por su parte, Carlos Urzúa, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expresó en un artículo publicado en el medio El Universal, durante la caída del PIB de 8.3% al cierre del 2020, hasta un millón de empresas fueron cerradas y 1.1 millón de empleos formales perdidos. En ese sentido, el académico de la Universidad Tecnológica de Monterrey indicó, las políticas fiscales del gobierno mexicano podrían haber mitigado parte de tal impacto con un adecuado subsidio del costo laboral. Urzúa comentó, México cuenta con una línea de crédito flexible gracias al Fondo Monetario Internacional, cuyo orden es de 61 mil millones de dólares (mmd) con una pequeña tasa de interés.

Akabani concluyó, las acciones de apoyo a pymes requieren un esfuerzo en conjunto, que involucre tanto al sector privado como al gobierno; y cuyo margen de acción incluya capacitación y créditos empresariales. Según el especialista, la capacitación es tan importante como los créditos, en tanto es la que “nos enseña a tomar decisiones, incluyendo la obtención de financiamientos”. Por ello, entre los objetivos del esquema de capacitación STM figura cerrar desigualdades entre las grandes empresas y pymes, sobre todo durante la crisis sanitaria y sus afectaciones en la Ciudad de México. Esto logrará captar la atención del resto de las entidades en la República Mexicana, especialmente aquellas interesadas en asegurar la permanencia pymes en el ecosistema actual del comercio.