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Cuál es la importancia de detectar fraudes en el ecosistema de compras online

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Temor a exponer información confidencial, entre los motivos de peso que limitan las compras online: Up Sí Vale

 

NOTIPRESS.- La plataforma de soluciones financieras Up Sí Vale informó que 25% de los consumidores no realizan compras online por temor a exponer su información confidencial, especialmente relacionada con tarjetas bancarias. Bajo esa línea, la plataforma comentó en un comunicado para NotiPress: la detección de fraudes es uno de los mayores retos para las empresas del sector.

Up Sí Vale informó que las empresas de soluciones financieras se enfrentan a un incremento de transacciones digitales tras la pandemia por COVID-19. Asimismo, la digitalización ha incentivado que pequeñas y medianas empresas (pymes) vuelvan más eficientes sus procesos y operaciones, con objeto de mantener competitividad ante los cambios del sector e industrias.

Debido a las compras online, cuya tendencia en México espera un incremento de 58% en 2025 según Statista, la seguridad de las plataformas digitales y aplicaciones bancarias es prioridad para los consumidores. Ello tanto por la integridad de la información personal y dinero de los usuarios, como por las dificultades asociadas a ser víctimas de fraudes.

Respecto a los fraudes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó que usuarios pueden tardar hasta 100 días en saber si sufrieron fraudes. Por ello, una de las respuestas más eficientes consiste en detectar fraudes en tiempo real, aseguró la empresa para la agencia de noticias.

Para realizar una detección y prevención de fraudes en tiempo real, las plataformas financieras necesitan evaluar cada una de las transacciones realizadas, así como los criterios de identidad. En el caso de Up Sí Vale, la empresa implementó un sistema de confirmación durante el momento de la compra, lo cual ha permitido declinar 0.05% de las transacciones bajo esta categoría.

Asimismo, el uso de tarjetas digitales se ha consolidado como medida de seguridad adicional para hacer compras online. Fausto Jiménez, director de prevención de fraudes en Up Sí Vale, comentó que estos medios de pago son un soporte para algunos clientes. “Han ayudado a muchas personas experimentar con canales como el e-commerce sin sentir que están exponiendo sus datos bancarios”.

No obstante, el director resaltó: en medio del interés por las tarjetas digitales es importante que los clientes verifiquen la autenticidad de los sitios y aplicaciones para comprar. En ese sentido recomendó que eviten proporcionar datos como fecha de vencimiento y NIP ante plataformas de dudosa procedencia.

Por su parte, con respecto al tema de fraudes ante el incremento de compras onlineJiménez informó que los clientes deben contactar a la institución emisora correspondiente si se presentan. Cabe mencionar que con el auge del comercio electrónico, 61% de los clientes de Up Sí Vale informaron haber incrementado sus compras online.