Inicio Noticias Nacionales Cuál es la importancia del riesgo diversificado en inversiones inmobiliarias

Cuál es la importancia del riesgo diversificado en inversiones inmobiliarias

283

We Build dio a conocer sus estrategias centrales para asegurar un rendimiento del bien inmueble

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con la compañía especializada en retorno de la inversión en bienes inmobiliariosWe Build, este sector de inversiones puede reinventar su giro de negocios por medio de un riesgo diversificado. En entrevista exclusiva con NotiPress, el CEO de la compañía, Alejandro Escalante, comentó sobre las particularidades de su proyecto de inversión inmobiliaria, comprometido con la construcción del bien inmueble. El objetivo de inversión y construcción consiste en involucrar a todos los participantes en el proyecto, frente al esquema tradicional de venderlo a una sola instancia.

La compañía informó, el valor total de un inmueble se emite después de adquirir el terreno y evaluar su rentabilidad con estudios de mercado. Bajo esta línea, el paso clave es buscar inversionistas con la capacidad de dar un rendimiento entre 8% y 11% anual. Con la ayuda de un capital inicial de inversión, este proyecto emplea un modelo que asegura la construcción misma del inmueble. «No estamos en espera de una captación de capital, nosotros aseguramos el desarrollo; si el inmueble no está terminado pagamos la renta que prometimos», comentó para la agencia de noticias.

En tema de financiamiento, el especialista especificó, si bien la recaudación de fondos colectivos por medio de un fondeo tipo crowdfunding ha sido clave para impulsar empresas y startups durante la nueva normalidad, es importante asegurar el capital y rendimiento sin la intervención de estos apoyos. Según Gerardo Obregón, director general de Prestadero, el financiamiento colectivo de deuda tiene la capacidad de apoyar a las personas a partir de préstamos y liquidez. Además resaltó su utilidad en el caso de los adultos mayores jubilados, quienes pueden recibir apoyos adicionales para asegurar el rendimiento de su patrimonio. No obstante, el enfoque de We Build está orientado a las inversiones inteligentes de varias franquicias, con la ayuda de tecnologías digitales y diversificación de riesgos. Al respecto agregó, «89% de los mexicanos buscan adquirir un bien inmueble para generar rendimiento a partir de su jubilación, sin embargo pocos cuentan con la administración adecuada».

Alejandro Escalante informó, los rasgos que caracterizan este modelo son: bajo monto de inversión, y riesgo diversificado. Con respecto al primero comentó, los participantes pueden invertir desde 550 mil pesos en un centro comercial, frente a los 2 millones y medio y 3 millones de pesos habituales para comercios en planta baja. Sobre el riesgo de inversión indicó, este no se enfoca en la administración y manejo correcto de una sola franquicia, en tanto puede abarcar más de 20 o 30 unidades. Asimismo, estas unidades tienen una extensión aproximada de 3 mil 200 metros rentables, bajo lo cual el inversionista tendrá una certeza sobre el rendimiento mensual con mayor estabilidad.

Frente al tema de manejo de riesgos en el emprendimiento del sector, la compañía informó, «un buen inversionista debe diversificar su portafolio». Al respecto destacó las recomendaciones de los brokers, quienes sugieren colocar el portafolio de inversión en algo tangible, como en el caso de materia prima y bien inmueble.

La cultura de inversión en México y Latinoamérica está generalmente orientada al inmueble de ámbito habitacional, el cual genera a penas entre 4% y 5% de rendimiento con la renta de inquilinos. Por ello, el retorno de la inversión con respecto al bien inmueble, indicada por We Build, busca un rendimiento con más de una instancia. Debido a la importancia de la diversificación, el especialista destacó el uso de nuevas tecnologías, principalmente las tecnologías financieras (fintech). Estas herramientas permiten dar certeza jurídica a los inversionistas con propiedades tangibles, así como un acceso rápido a la distribución de capital y otros temas administrativos.