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Cuáles serán las tendencias en transformación digital en Latinoamérica en 2021

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Las compañías se ven inmersas en una crisis cuando no logran responder al cambio

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con datos de la consultora IDC, tras la coyuntura de la pandemia de Covid-19 las empresas se vieron en la necesidad de reorientar sus inversiones tecnológicas. En este sentido, la inversión se dirigió principalmente a la infraestructura de TI (45%) e infraestructura de nube (38%), convirtiéndose en parte de las tendencias de 2021 en transformación digital en Latinoamérica.

Una de las grandes lecciones que dejó la pandemia es que la transformación digital tiene que dirigirse a la estrategia y los procesos. Con la Covid-19 como variante dominante, y los gobiernos como quienes toman las decisiones, el aparato público y privado aceleró los programas de digitalización de procesos. Esto para capacitar a sus equipos, buscar nuevo talento y redefinir su tipo de liderazgo; las compañías pueden caer en crisis cuando no logran responder al cambio, aún cuando admiten la necesidad de transformarse.

Bajo esta línea, la consultora tecnológica Gartner afirma, México es la tercera potencia mundial en exportación de servicios de TI y comunicaciones, sólo detrás de India y FilipinasAntonio Couttolenc, CEO de Xertica menciona en un comunicado enviado a NotiPress, han acompañado a más de 4 mil empresas en Latinoamérica a dar el salto hacia lo digital. En este tiempo, han podido observar la evolución de las necesidades de las compañías frente a la tecnología.

“Para 2021, esperamos entonces, que los aprendizajes de este ciclo próximo a cerrar consoliden tres tendencias en el management y dirección de lo que muchos llaman nueva realidad” indica Couttolenc. Según las predicciones de la empresa especializada en transformación digital, el sector público, los servicios financieros y de seguros, así como la cadena de bienes de consumo serán los protagonistas de 2021.

En cuanto al sector público, este será más abierto al invertir en plataformas de tecnologías, las cuales mantengan la digitalización de procesos. La firma digital cobrará relevancia; asimismo, los trámites y plataformas que migraron a lo digital por la emergencia serán tomados como caminos definitivos.

Por su parte, los servicios financieros y de seguros verán 100 por ciento digitalizada su relación con el cliente final. Asimismo, tendrán a sus equipos de trabajo mucho mejor preparados para retener a sus clientes mediante su atención en línea. En este sentido, el sector financiero es uno de los que mayores ventajas puede tomar de la digitalización, por ejemplo, para optimizar costos y apoyar a la inclusión financiera.

Asimismo, las cadenas de bienes de consumo (CPG por sus siglas en inglés), serán cada vez más exactas y proactivas. Se optimizará la gestión de los procesos de ubicación, reposición de stock y canales de venta. De igual forma, se podrán programar seguimientos automáticos a oportunidades de ventas, además de tomar decisiones estratégicas a partir de la generación de análisis predictivos y modelos de aprendizaje a través del uso de inteligencia artificial y machine learning.

“El 2020 fue un año de cambios, retos y sobre todo aprendizajes. Hemos visto cómo empresas se han reinventado de la noche a la mañana y ajustado sus procesos para lograr la sostenibilidad de sus compañías durante todo este año” puntualizo el CEO de Xertica

Sin lugar a duda, la pandemia de Covid-19 y su impacto en las empresas dejó aprendizajes que se deben llevar al siguiente nivel. Ante este panorama, el 2021 será un año en el cual la transformación digital cobrará aún más tendencia en Latinoamérica.