Inicio Noticias Locales ¿Cuáles son los aspectos a considerar al elegir una Afore?

¿Cuáles son los aspectos a considerar al elegir una Afore?

1207

Hay cuatro elementos claves a la hora de escoger a una Administradora de Fondos para el Retiro

 

NOTIPRESS.- Ahorrar para el retiro es indispensable, sin embargo, elegir la afore correcta representa un paso clave para alcanzar una seguridad en cuestión de finanzas. Primero, es importante definir a las Administradoras de Fondos para el Retiro (afore) como entidades financieras encargadas de gestionar e invertir los recursos para la jubilación de las personas. Esto únicamente si los individuos cotizan o lo han hecho ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el acceso a las afores forma parte de los derechos que tienen todos los trabajadores de dichas instituciones.

En México, actualmente existen 10 afores, de acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Asimismo, la agencia gubernamental señala que al cierre del primer trimestre del 2021 más de 18 millones de empleados desconocen tener una cuenta afore, donde se pueden hacer aportaciones voluntarias las cuales les permita mejorar su pensión.

Bajo este contexto, el equipo de Principal Afore comentó para NotiPress“Para saber cuál es la mejor opción para administrar los recursos del retiro será indispensable tomar en cuenta cuatro elementos clave al momento de realizar la elección”. Evaluar la experiencia y trayectoria de la afore que el individuo tenga en mente será esencial para descubrir los atributos de la institución, destacó la plantilla de la asesora en finanzas.

Igualmente, conocer a profundidad los rendimientos o ganancias que generan los ahorros por ser invertidos bajo un esquema de fondos llamados Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (SIEFORES). Estos portafolios se conocen como Siefores Básicas Generacionales (SBG), debido a que de acuerdo al año de nacimiento se asignan a los individuos.

Es importante mencionar que todas las afores manejan 10 SBG definidas por rangos de año de nacimiento y según con el plazo de vida del trabajador, se invertirá en proyectos adecuados que buscarán obtener el mayor beneficio en términos de riesgo y rendimiento. De igual manera, al revisar rendimientos de la afore es importante tomar en cuenta aquellos obtenidos en los últimos 12 y 24 meses para tener una visión de su desempeño.

Las comisiones serán otro punto clave a considerar y estas se refieren al monto cobrado por las Administradoras de Fondos para el Retiro al trabajador como pago por el servicio de administración. Con base en lo declarado por los expertos; idealmente estas deben estar balanceadas con el objetivo de que la ganancia neta no difiera mucho de la ganancia antes de las comisiones.

“Evalúa que el servicio general brindado por tu administradora sea el reflejo de las comisiones cobradas y fíjate en las certificaciones. Esto sin olvidar los códigos de ética y accesibilidad a trámites digitales que le dan un valor agregado a la gestión de tus recursos”, destacaron los especialistas de Principal Afore.

Por último, el servicio en la eficacia de las asesorías y seguimiento de los tramites también serán puntos a considerar al elegir una afore. Por lo tanto, asegurarse la asesoría sea integral y cuente con opciones digitales y un acompañamiento que permita definir estrategias adecuadas con base en metas futuras y posibilidades presentes, es indispensable.