Inicio Noticias Ciencia y tecnología ¿Cuáles son los derechos del consumidor durante el Hot Sale 2022?

¿Cuáles son los derechos del consumidor durante el Hot Sale 2022?

144

Organizaciones establecen los principales derechos que debe conocer el consumidor a la hora de adquirir un producto en el Hot Sale 2022

 

NOTIPRESS.- El próximo 23 al 31 de mayo, inicia el Hot Sale 2022, donde diversas marcas ponen en oferta gran parte de sus productos y servicios. Ante ello, el Decálogo de los Derechos de los Consumidores en el Comercio Electrónico, en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) establecieron los derechos que tienen los consumidores durante el Hot Sale 2022.

De acuerdo con las tres organizaciones, los usuarios tienen derecho a recibir información sobre términos, condiciones, costos, cargos adicionales, formas de pago, precios y montos totales a pagar. También deben recibir la entrega de sus facturas, recibo o comprobante donde debe incluirse los datos específicos del producto, servicio u operación realizada.

A su vez, la información y/o publicidad que ofrecen y difunden a través de los medios debe ser clara, veraz, comprobable y sin ambigüedades sobre los productos o servicios. Con esto, las autoridades afirman que se debe especificar correctamente desde la cantidad, características y composición, hasta calidad, precios, tarifas en moneda nacional y respetar promociones y ofertas.

Cuando se trata especialmente de compras en línea, los clientes tienen derecho a la privacidad de su información. Es decir, datos bancarios o personales no pueden ser utilizados para otros fines, entre ellos, mercadológicos o publicitarios y tampoco se pueden ceder o transmitir a terceros sin autorización del cliente.

Respecto a la garantía, los usuarios tienen derecho a que se especifique los alcances de la misma, procedimientos para devoluciones, vigencia la cual no podrá ser inferior a 60 días. Aunado a ello, la garantía en productos y servicios debe ser en idioma español, indicando todos los puntos anteriores y sitios donde debe hacerse el reclamo pertinente.

Del mismo modo, los productos y servicios deben incluir la opción de restitución o en su defecto la devolución de la cantidad pagada, rescisión del contrato o la reducción del precio. La bonificación no debe ser menor al 20% del monto total cuando el artículo o servicio no cumplan con las condiciones, características, términos del contrato, contenga defectos o vicios ocultos.

Otros aspectos importantes es que no se hagan cargos extras no especificados durante la transacción y también, los usuarios no están sujetos a condicionamiento o negativa de una venta. Esto incluye, ser objeto de discriminación por razones de preferencia sexual, étnicas, religiosas, discapacidad o cualquier otra particularidad.

En caso de no respetar los acuerdos, garantías o promociones, los usuarios también tienen derecho a reclamar ante la Profeco para exponer su caso y ser atendidos de forma adecuada. Los usuarios se pueden comunicar a los Teléfonos del Consumidor o recurrir a herramientas como Concilia Express.