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Cuáles son los procesos para facilitar la declaración anual de las pymes

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Contar con documentación ordenada y vigente es esencial para el registro ante el SAT

 

NOTIPRESS.- Una de las obligaciones al ser contribuyente como persona moral en una pyme es realizar la declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Acorde a un estudio de la compañía analista Nextgate, el 54 por ciento de las PyMEs llevan su contabilidad manualmente, mientras el 64% no lleva un análisis continuo de su contabilidad. Sin embargo, tener en cuenta algunos procesos específicos en la declaración, pueden facilitar el cumplimiento de las obligaciones de la empresa.

El 31 de marzo de 2021 es la fecha límite para realizar la declaración anual de impuestos de personas morales ante el SAT. Ante ello, las pymes deberán contar con la facturación de sus gastos e ingresos, así como otros documentos, para poder completar el registro exitosamente. Para las compañías, es habitual consultar asesoría fiscal y contable, así como planear previamente el registro de documentación, al llevar a cabo este proceso. Pero también es posible administrar los documentos por medio de un software administrativo, la cual permite controlar las finanzas, además de comprenderlas y con base en ellas tomar decisiones.

Para las pymes, “simplificar y modernizar sus procesos les permite eliminar errores al compartir su información y evitar las multas generadas por demoras en la entrega de resultados”, declaró el director de marketing en QuickBooks México, Julien Blaise. Al momento de la declaración anual, las pymes necesitan que sus contadores encuentren todos los documentos completos y ordenados, y para ello basta con tener en cuenta los procesos más elementales.

Al llevar a cabo la declaración, es fundamental revisar la coincidencia entre la documentación del cierre del año de la empresa con el año por declarar. También, se debe incluir la relación entre facturas de ingresos con las de egresos, sin omitir facturas atrasadas; además de conocer cuál fue la ganancia total de la empresa. Asimismo, se deben identificar los gastos deductibles como la compra de mercancías, operaciones del negocio, servicios de salud, ahorros de trabajadores o colegiaturas, los cuales se consideran indispensables.

Mientras se presenta la documentación en la declaración anual, uno de los errores más comunes es descuidar el registro de la información. Para evitarlo, es preciso tener los documentos en orden y guardada en un solo sistema; así, el llenado de casillas en el portal de SAT podrá cotejarse a los ejercicios mensuales declarados. Tener los documentos organizados de la pyme, así como realizar la declaración anual de impuestos dará resultados en el manejo de la empresa. Mantener en orden las obligaciones fiscales de una compañía hace que las finanzas de esta no se desequilibren y pueda haber ganancias favorables.