Inicio Noticias Nacionales ¿Cuánto gastan los mexicanos en los festejos del mes patrio?

¿Cuánto gastan los mexicanos en los festejos del mes patrio?

256

Encuesta revela que el 70 por ciento de los mexicanos planea celebrar el 15 de septiembre de 2021

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con Tiendeo.mx, a pesar de la tercera ola de Covid-19 siete de cada diez mexicanos tiene planeado celebrar en familia el Grito de Independencia el 15 de septiembre en México. Y en cuanto a los gastos, conforme con una encuesta sobre los Gastos del Mes Patrio realizada por Tiendeo, la plataforma estima que las familias mexicanas de 8 integrantes, destinarán un promedio mil 320 pesos para los costear gastos de los festejos del mes patrio.

Asimismo, la encuesta reveló 81% de los mexicanos consumirá pozole el día de la Independencia de México, mientras el 56% celebrará con tostadas y el 44% con pambazos. En cuanto a las bebidas, los resultados arrojaron el 61% de las familias mexicanas mencionaron la cerveza será la bebida principal en su celebración. En la misma línea, el 56% de las familias comprará refrescos y el 47% invertirá en agua de horchata, limón o tamarindo. Por otra parte, el 28% de los mexicanos brindará con destilados como tequila y el 6% con mezcal.

Cabe destacar, los decorativos también son parte del gasto de la fiesta mexicana, por lo cual el sondeo mostró el 10% de los hogares tiene previsto desembolsar 300 pesos en adornos alusivos al 15 de septiembre. De igual manera, Tiendeo.mx señaló que para costear los festejos del mes patrio, el 52% de las familias mexicanas dividirán los gastos entre los invitados. En el mismo sentido, el 13% de los hogares se organizan para que cada quién lleve un platillo y el 35% dejará el anfitrión asuma todo el desembolso.

En cuanto a los festejos del mes patrio en las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX informó, los alcaldes serán quienes decidan cómo celebrar el Grito de Independencia. Por su parte, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárezdecidió suspender los festejos del 15 de septiembre y dijo vía Twitter: “Por segundo año no será ni presencial, ni virtual. En BJ seguiremos actuando con responsabilidad porque la pandemia no cede, sumado, a que aún no se ha concluido el esquema de vacunación en mayores de 18 años en la demarcación”. En lugar de festejar, Taboada destinará los recursos al programa de Seguro de Desempleo de la alcaldía, esto debido al aumento de desempleo en la pandemia de 2020.

Por otro lado, la alcaldía Cuajimalpa llevará a cabo el festejo del mes patrio de forma virtual, de acuerdo con el área de Comunicación Social de la alcaldía. Sobre la celebración anual que se lleva a cabo en la plancha del Zócalo en el centro de la Ciudad de México, Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, reportó que sí habrá festejo.

La celebración del 15 de septiembre en México con motivo de la Independencia del país representa un gasto extra en la economía de las familias mexicanas. Es por eso que si se planea hacer una reunión, lo más recomendable sería repartir los gastos de los festejos del mes patrio entre los invitados.