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Cuatro mitos del seguro de crédito que hay que romper

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En México 8 de cada 10 empresas sufren por falta de pago de sus compradores

 

NOTIPRESS.- El sector financiero ha evolucionado, hoy ofrece el seguro de crédito, una herramienta financiera que ayuda a las empresas con sus cuentas por cobrar, permitiendo la continuidad de su negocio. Esta herramienta permite resguardar una empresa ante la pérdida ocasionada por el impago de deudas relacionadas con ventas a crédito. Uno de los beneficios de contar con un seguro de crédito es el monitoreo constante de clientes, esto genera la certidumbre de que, ante cualquier irregularidad se tendrá el reporte.

Bernardo Barrera, Director Comercial de Solunion México, comentó con NotiPress que 8 de cada 10 empresas en el país sufren por la falta de pago por parte de sus compradores. Es una situación preocupante, sobre todo si se considera que las cuentas por cobrar llegan a representar hasta 40% de los activos de algunas compañías.

El valor total de las primas del sector del seguro de crédito en México es de alrededor de mil 300 millones de pesos MXN. El crecimiento ha sido de dos dígitos al año, pero son apenas alrededor de cuatro mil las empresas con esta protección. Aproximadamente el 25% de las empresas en bancarrota se dan debido a facturas impagadas.

La crisis sanitaria por Covid-19 impactó la estabilidad financiera de las compañías de todos los sectores. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2019 existían alrededor de 4.9 millones de establecimientos del sector privado, para finales del 2020 se estima que sobrevivieron 3.9 millones.

Es importante conocer las características y múltiples ventajas del seguro de crédito para evitar decisiones erróneas al respecto del mismo. Solunion México desmintió a NotiPress cuatro mitos que existen sobre el seguro de crédito para ayudar a las empresas a sacar el mejor provecho de esta herramienta financiera.

Los clientes son perfectamente solventes y nunca han dejado de pagar. Con el paso del tiempo, la ausencia de problemas y la propia buena reputación de la clientela puede generar una confianza. Sin embargo, monitorear a los clientes habituales y no asumir que siempre serán solventes evitará riesgos.

La cobertura del seguro de crédito solo es para grandes empresas. Anteriormente, el seguro de crédito se enfocaba sólo a medianas y grandes empresas. Sin embargo, Solunion México está buscando que este tipo pólizas sean accesibles y alcanzables también para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Es obligatorio cubrir todo el portafolio de clientes. Actualmente, las empresas cuentan con mayor libertad a la hora de asegurar una parte de sus clientes, en algunas situaciones segmentan su cartera por actividad de negocio, montos de ventas y otros parámetros que permitan asegurar solo a ciertos clientes.

Un último mito sobre los seguros de crédito dice que la aseguradora retirará la cobertura al primer síntoma de problemas. No obstante, hoy en día se utilizan políticas de riesgo transparentes que implican una estrecha relación con el cliente para que se sienta seguro y protegido.