Inicio Noticias Ciencia y tecnología Cuatro producciones de la cultura geek que inspiraron a mejorar la ciberseguridad

Cuatro producciones de la cultura geek que inspiraron a mejorar la ciberseguridad

176

Tanto en la ciencia ficción, como en la vida real, la ciberseguridad es indispensable si no se desea ser víctima de los cibercriminales

 

NOTIPRESS.- Kaspersky compartió un comunicado, al cual NotiPress tuvo acceso, con los aspectos más importantes de la cultura geek que influyeron para el desarrollo de la ciberseguridad. Aunque parezca sacado de una serie de ciencia ficción, algunas producciones de cine y televisión inspiraron a los expertos en ciberseguridad para proteger a los usuarios y empresas.

Un ejemplo de ello es la serie transmitida en 1978 por la BBC llamada La guía del viajero intergaláctico, una historia considerada de culto en el género de la ciencia ficción. Esta serie habría marcado la pauta en temas como ciencia, espacio, tecnología e información moderna. La frase “la toalla es el objeto más útil que el viajero intergaláctico puede llevar consigo” fue una de las más icónicas de la serie, según explica la fuente citada.

Desde el punto de vista de ciberseguridad, esta analogía se podría aplicar a adoptar buenas prácticas de higiene cibernética o hábitos centrados en la seguridad. Igualmente, haría referencia a ayudar a las personas y organizaciones a mitigar los posibles problemas informáticos o fortalecer la seguridad en internet.

Cuando se trata de hablar de la cultura geek, una referencia podría ser Star Wars, creada por George Lucas. En un aspecto de ciberseguridad, un ejemplo de elementos usados en dicha saga son los malwares cuyo objetivo es apoderarse de información sensible.

De esa manera, al recibir un correo infectado de ransomware, troyano o algún otro tipo de malware, de no reaccionar de la mejor manera, puede haber serios problemas para una organización. Por ello, los expertos en Kaspersky recomiendan actualizar periódicamente el software de ciberseguridad para evitar enemigos y evitar fugas de información o desfalcos a la empresa.

Jurassic Park también sería otro ejemplo de producciones que forman parte de la cultura geek. Por ejemplo, el vínculo entra la producción y la tecnología podría verse cuando Dennis Nedry utiliza una contraseña para proteger todo un parque de diversiones lleno de reptiles y otras especies.

Aquí, es importante destacar que las contraseñas son una parte esencial de la ciberseguridad, pues es la primer barrera de seguridad para evitar ser víctima de fraude o robo. Por tanto, Kaspersky recomienda al menos cada tres meses cambiar la contraseña y cuando sea posible, utilizar caracteres especiales y autenticación en dos pasos.

Hoy en día, la cultura geek habría influenciado muchos aspectos de la tecnología, desde videollamadas o metaversos, hasta aspectos como la ciberseguridad. Este último es uno de los puntos más importantes para una organización o usuarios que buscan obtener la mejor experiencia virtual sin comprometer su información importante, revela Kaspersky.