Inicio Noticias Internacional Cuba rechaza “enérgicamente” la declaración de la UE sobre las condenas del...

Cuba rechaza “enérgicamente” la declaración de la UE sobre las condenas del 11J

290

La Habana, 30 mar (EFE).- Cuba rechazó “enérgicamente” este miércoles una declaración de la Unión Europea (UE) en la que expresó su preocupación por las condenas de prisión impuestas a los participantes en las protestas antigubernamentales del 11J.

“Rechazamos enérgicamente la declaración sobre Cuba del Alto Representante de la UE, Josep Borrell”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su perfil oficial de Twitter.

El titular de Exteriores de la isla sostuvo que “a la UE, que actúa con evidente doble rasero, no le asiste derecho alguno o autoridad moral para intervenir en cuestiones (que) solo competen al Estado cubano”.

“Solo nuestros tribunales, y no ninguna autoridad europea, están facultados para emitir sentencias en apego estricto al debido proceso”, añadió en su respuesta a Borrell, quien en su declaración también pidió la libertad de “todos los presos políticos”.

Las autoridades cubanas niegan que en el país haya presos políticos y aseguran que los juicios tienen que ver con “actos vandálicos” y “graves alteraciones del orden”, organizadas en ocasiones desde el exterior.

Además, Rodríguez instó al bloque europeo a “ocuparse de episodios de represión que se producen en sus Estados miembros y de menores detenidos en sus cárceles”.

En una declaración en nombre de los Veintisiete, Borrell consideró “desproporcionadas” las condenas hechas públicas por el Tribunal Supremo cubano, y en particular citó las anunciadas el pasado 16 de marzo contra 128 personas, “algunas de las cuales eran menores de 18 años en el momento de su detención, que pueden llegar a los 30 años”.

Borrell dijo que, a pesar de que el derecho a la manifestación está garantizado en la Constitución cubana, “este uso de los procedimientos judiciales y tales veredictos sirven para negar a los ciudadanos cubanos el derecho a expresar sus puntos de vista de forma pacífica y a exigir cambios”.

Opinó que estos procesos judiciales plantean “importantes preocupaciones en relación con los principios básicos y las normas internacionales de transparencia y de un proceso debido” y pidió a las autoridades cubanas que permitan a la comunidad diplomática asistir a los juicios.

Según la Fiscalía General de Cuba, en la isla se han procesado por las protestas de julio de 2021 a 790 personas, de las que 55 tienen entre 16 y 17 años. La edad penal mínima en Cuba son los 16.

Desde diciembre, se han sucedido en Cuba los juicios a manifestantes del 11 de julio, con centenares de acusados.

Varias ONG, entre ellas Justicia 11J y Cubalex, han denunciado falta de garantías, fabricación de pruebas y penas muy elevadas.