Inicio Noticias Locales Dan a conocer la propuesta de Política Estatal Anticorrupción de Yucatán

Dan a conocer la propuesta de Política Estatal Anticorrupción de Yucatán

223
0

La Política Estatal Anticorrupción de Yucatán (PEAY) está diseñada para que a largo plazo y sin importar los cambios de gobiernos, sea una herramienta eficiente en el combate a la corrupción al ser medible y evaluable, sostuvo la presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEAY, Mónica Febles Álvarez-Icaza.

Con el objetivo de socializar la propuesta de la PEAY, se publicó el documento en el cual se encuentra el diagnóstico del problema a nivel estatal y los alcances de la política, así como los detalles sobre los ejes estratégicos y las bases para su implementación.

Para su elaboración, explicó Febles Álvarez-Icaza, se llevaron a cabo consultas directas con la ciudadanía, municipios y un Consejo Técnico, además de que fueron consultadas fuentes nacionales e internacionales sobre corrupción.

Recordó que a nivel nacional existe ya la Política Nacional Anticorrupción (PNA), por lo que la PEAY buscó alinearse con ésta a fin de que ambas trabajen en la misma dirección.

Como resultado de los procesos de consulta, se identificaron factores, causas y efectos de la corrupción que van desde la existencia de altos niveles de impunidad; situaciones que propician la arbitrariedad y el abuso del poder; así como un contacto entre gobierno y sociedad distorsionados por actos de corrupción.

Agregó que también fueron señaladas una débil participación de la sociedad y el sector privado en el control de la corrupción; una escasa labor para socializar valores de integridad que aporten a la cultura anticorrupción; y, finalmente, limitadas acciones de combate a la corrupción en los municipios.

A partir de ese panorama, la también presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) dijo que se fijaron 60 prioridades, mismas que fueron agrupadas en seis ejes estratégicos.

De ese modo, detalló, la PEAY plantea sus cuatro primeros ejes totalmente alineados con la política nacional: Combatir la corrupción e impunidad; combatir la arbitrariedad y el abuso de poder; promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto gobierno-sociedad; e involucrar a la sociedad y el sector privado.

Para el caso de Yucatán, Mónica Febles precisó que se agregaron dos ejes más, los cuales prevén promover la educación y cultura anticorrupción; y fortalecer a los municipios en el combate a la corrupción.