Inicio Noticias Nacionales Dan declaratoria de publicidad a 13 dictámenes

Dan declaratoria de publicidad a 13 dictámenes

238
0

Entre los temas: deporte, niñez, justicia, días nacionales, migración

Serán discutidos y votados en próxima sesión 

 

En la sesión semipresencial de este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados conoció, para trámite de publicidad, 13 dictámenes relativos a cultura física y deporte, derechos de la niñez y adolescencia, justicia, días nacionales, migración, comunicaciones y apicultura, los cuales serán discutidos y votados en próxima sesión.

Cambiar la nomenclatura de la SCT

Un dictamen reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el Ejecutivo Federal, con el objetivo de cambiar la nomenclatura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para quedar como Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sin modificar, aumentar o eliminar cualquiera de las atribuciones, facultades y obligaciones que actualmente tiene conferidas dicho ente público.

Perspectiva de género en política migratoria

El Pleno conoció el dictamen a la minuta que reforma y adiciona los artículos 2 y 28 de la Ley de Migración, con el propósito de incorporar la perspectiva de género como principio para la determinación de la política migratoria. 

Cultura física y deporte

Se conoció el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para garantizar el pleno goce del derecho a la cultura física y deporte, y promover la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de recursos públicos y privados destinados al fomento de la cultura física y deporte, de conformidad con la legislación aplicable.

Otro, reforma la fracción XII del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a efecto de promover la inclusión de las personas con discapacidad en la cultura física y el deporte a través de sus diferentes modalidades y adaptaciones atendiendo al principio de no discriminación, de conformidad con lo establecido en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Registro Nacional de Centros de Asistencia Social

También, se conocieron reformas al artículo 112 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de precisar que el Registro Nacional de Centros de Asistencia Social contará con cartas de antecedentes no penales de todo el personal, y resaltar que el Registro deberá ser actualizado de manera continua en carácter de público y consultable.

Expedir la Ley Federal Apícola

Otro dictamen expide la Ley Federal Apícola, cuyo objetivo es reconocer a las abejas como especie de protección prioritaria en toda la República Mexicana, para la conservación de la biodiversidad, así como promover, a través de la educación, la concientización en la sociedad sobre el respeto, cuidado, protección, conservación y el amor a las abejas.

Declarar días nacionales

Se conoció el dictamen que busca declarar el 23 de junio de cada año como “Día Nacional de las y los Tzotziles” propuesto por el diputado Eduardo Bonifaz Moedano, de Morena; otro que declara el 9 de agosto de cada año como “Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”, planteado por la diputada Irma Juan Carlos (Morena).

Implementar los llamados pasos de fauna

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes se conoció el dictamen que adiciona un artículo 22 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer como obligación de las empresas a las que se les concesiona la construcción de caminos, carreteras y autopistas, implementar los llamados pasos de fauna.

Actualizar y armonizar el marco jurídico

También se cumplió con la declaratoria de publicidad de cuatro dictámenes de la Comisión de Justicia. Uno reforma diversas disposiciones de la Ley de Extradición Internacional, a fin de actualizar y armonizar el marco jurídico respecto a la Ciudad de México y el de fiscal, en sustitución del procurador.  

Derecho de imputado, solicitar asistencia social para las personas adultas mayores

Otro dictamen reforma los artículos 109 y 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer que sean derechos del imputado, personas adultas mayores, solicitar asistencia social desde el momento de su detención. Asimismo, que respecto a los derechos de las victima u ofendido, se adapten las condiciones que sean necesarias para garantizarles acceso a las personas adultas mayores, cuando así lo requieran.  

Homologar legislaciones respecto a FGR

Uno más modifica diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Registro Público Vehicular, y de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción para homologar las legislaciones respecto a la referencia a la Fiscalía General de la República. 

Prisión a quien ataque escudos de “otra nación extranjera

Un dictamen más reforma el artículo 148 del Código Penal Federal, con el objetivo de que se aplique prisión de tres días a dos años y multa de cien a dos mil pesos, por todo ataque o violencia de cualquier género a los escudos, emblemas o pabellones de “otra nación extranjera”.

 

 

 

 

Boletín de prensa