Inicio Noticias Nacionales De acuerdo con el canciller mexicano, la OEA es un instrumento intervencionista,...

De acuerdo con el canciller mexicano, la OEA es un instrumento intervencionista, injerencista y hegemonista

351

De acuerdo con el canciller mexicano, la OEA es un instrumento intervencionista, injerencista y hegemonista

 

NOTIPRESS.- En el segundo día de la VII Reunión Plenaria de Senadores de Morena, el secretario de Relaciones Exteriores de MéxicoMarcelo Ebrardllamó a desaparecer la Organización de Estados Americanos (OEA). En este sentido explicó, se debe buscar la creación de un nuevo organismo regional que se adapte a las necesidades actuales.

«El mundo cambió, alguien le tiene que mandar un oficio o algo a Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención«, comentó refiriéndose al uruguayo Luis Almagro, titular de la OEA. De acuerdo con el canciller mexicano, es necesario que el organismo de paso a una nueva época.

Bajo este contexto declaró, «¿Cuál es la propuesta de México? Adiós a la OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos para el siglo XXI«. Así también, insistió en la necesidad de adaptar un proyecto que contemple un nuevo diseño político de las Américas.

Posteriormente, el funcionario aseguró que la propuesta fue elaborada previamente por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De acuerdo con Ebrard, esto lo dijo en el «discurso más brillante en materia de política exterior en mucho tiempo«. Dicha postura rechaza el uso de políticas invasoras y sanciones por parte de Estados Unidos hacia Latinoamérica. Y al mismo tiempo, defiende las identidades de las poblaciones latinoamericanas.

Asimismo, Ebrard destacó que la pandemia subrayó la necesidad de reaccionar como una región en conjunto y no por separado, refiriéndose a Latinoamérica y el Caribe. Por otra parte, aseguró, México goza de una excelente relación diplomática con Estados Unidos desde su nueva administración. En este sentido, subrayó la buena relación que López Obrador mantiene con su homólogo estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Según lo expuesto por el canciller, México participará en el próximo encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Por tanto, López Obrador aprovechará este evento como una oportunidad para discutir la propuesta el 18 de septiembre de 2021.

Finalmente, el funcionario extendió una invitación al Senado de la República para participar en la jornada de trabajo. En palabras de Ebrard, el propósito de dicho encuentro entre países de Latinoamérica y el Caribe será fijar los siguientes pasos para llevar a cabo los cambios necesarios en la OEA. Así también, dialogar y facilitar un nuevo acuerdo entre las naciones.