Inicio Noticias Nacionales Debaten la Política Económica del Gobierno Federal y el impacto de la...

Debaten la Política Económica del Gobierno Federal y el impacto de la pandemia

256

Destacan logros e insuficiencias de las medidas aplicadas para atender la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.

Como parte del análisis del III Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, los Grupos Parlamentarios que integran el Senado de la República manifestaron sus posturas respecto a la Política Económica de la actual administración y el impacto de la pandemia en la economía nacional.  

 

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, aseguró que, durante los primeros tres años de este sexenio, se logró afianzar la justicia distributiva. Además, aseguró que México supo sortear los efectos económicos y sociales provocados por la pandemia generada por el Covid-19. 

 

También resaltó algunos logros de la administración, entre los que destaca la mejor calificación por atraer inversión extranjera directa, un incremento del 38 por ciento de la producción de gasolina, así como el aumento del 60.4 por ciento al salario mínimo. 

 

En tanto, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, afirmó que el III Informe de Gobierno plantea un escenario económico positivo, con una recuperación acelerada y bienestar para la población más vulnerable, pero dicha información no corresponde a la realidad que viven millones de mexicanas y mexicanos, que sufren los estragos de una crisis que comenzó antes de la emergencia sanitaria global. 

 

Víctor Fuentes Solís, senador de Acción Nacional, señaló que en 2020 la economía mexicana cayó 8.3 por ciento, lo que representa la contracción más severa desde 1932. Pese a que se pronostica un crecimiento de 5 por ciento este año, agregó, dicha recuperación no es significativa por la cantidad de empleos que se han perdido, por las malas decisiones del Gobierno Federal. 

 

La senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez destacó que es necesaria la reinvención de una nueva Convención Nacional Hacendaria, que permita renegociar el pacto fiscal para que todos los estados tengan un trato justo, conforme a lo que aportan a la Federación. 

 

Del PT, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo expresó que a pesar de que las prioridades de la SHCP se enfocan en garantizar la salud, la reactivación económica y la reducción de las desigualdades, aspectos como las erogaciones de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, que fueron alrededor de 70 mil millones y 30 mil millones de pesos, respectivamente, resultan preocupantes. 

 

Por Encuentro Social, la senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez destacó que se hizo frente a la emergencia sanitaria al impulsar el gasto destinado a la atención de la salud y la protección social, lo que alcanzó un monto de 1.8 billones de pesos. “Reconocemos la labor de las y los trabajadores comandados por el secretario Ramírez de la O, empeñados en que la función pública exista para servir al pueblo”. 

 

A su vez, el senador Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, señaló que el comportamiento del Ejecutivo Federal, como rector de la política económica, es preocupante, especialmente por la reducción de ingresos tributarios, por lo que se deberá trabajar en reformas para aumentar la base de contribuyentes y evitar la evasión fiscal. 

 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria indicó que la pandemia no es culpa del gobierno; sin embargo, denunció que la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria escaló por las malas decisiones del Ejecutivo. Para crecer al 4.1 por ciento, puntualizó, se requiere recuperar la inversión pública y privada.  

 

En tanto, el senador de Morena, Ernesto Pérez Astorga sostuvo que el salario mínimo creció más del 60 por ciento desde el inicio de este gobierno, y destacó el Plan Nacional de Desarrollo para rescatar al sector energético. En el entorno de la pandemia, recalcó la creación de más de un millón 200 mil empleos, como resultado del esfuerzo de los sectores público y privado. 

 

Respecto a los logros económicos presentados por el Ejecutivo, el senador, Juan Antonio Martín del Campo, del PAN, afirmó que el tipo de cambio ha sido de los más inestables desde 1995, además de que el saldo de la deuda pública incrementó de 11.03 billones de pesos en diciembre de 2018 a 12.45 billones de pesos en julio de 2021. 

 

Luego de criticar el Paquete Económico del Ejecutivo Federal, el senador Mario Zamora Gastélum, del PRI, señaló que, si bien es cierto que el incremento en las remesas ayudó a la economía de las familias mexicanas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reportó que 3.8 millones de personas pasaron a condición de pobreza. 

 

 

 

 

Boletín de prensa