Inicio Noticias Nacionales Deberá SCT explicar el aumento en gasto corriente y la disminución de...

Deberá SCT explicar el aumento en gasto corriente y la disminución de inversión en PEF 2020

1141

 

Exsome Zapata explicó que el gasto corriente para 2019 fue de 10 mil 746.25 MDP

 

La Comisión de Infraestructura, que preside el diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), solicitará una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para que explique por qué hay una reducción de 25 por ciento en gasto de infraestructura, al mismo tiempo, un aumento de 14 por ciento en gasto corriente y cuáles prioridades tomaron en cuenta para su distribución.

 

Durante una reunión ordinaria se explicó que el gasto corriente para 2019 fue de 10 mil 746.25 millones de pesos (MDP), y para 2020 se planteó por 12 mil 280.6 MDP; en tanto que el gasto inversión disminuyó de 55 mil 808, a 42 mil 93.43 MDP. Por ello, el legislador afirmó que se deben conocer las razones de ese aumento, “porque no es congruente con una política de austeridad”.

 

Los presupuestos, dijo, no los hacemos nosotros, los autorizamos, por eso hay que saber por qué a un lado sí se fueron recursos y a otro no. “Estamos convencidos de que le falta más dinero al presupuesto, pero si no hubiera hay que tratar de dar prioridades”.

 

Consideró que el presupuesto asignado a la SCT es muy bajo. “La cantidad de inversión que se requiere para mantener las carreteras es dos veces o inclusive tres veces el presupuesto que se asignó ahorita”. Señaló que al no dar mantenimiento se incurre en errores graves porque estamos permitiendo que se deterioren los activos del país y es preferible, abundó, conservar lo que tenemos que andar invirtiendo y dejar que se pierda.

 

“Puede que no haya modernizaciones, pero dejar de dar mantenimiento es un error; es lo primero que debemos hacer porque se deterioran. Si hoy no metemos 10 pesos a una carretera, el año que entra hay que meterle 20. Estaríamos actuando mal”.

 

Sostuvo que se deben revisar las prioridades e inclusive ver si el tema del Aeropuerto de Santa Lucía, “con tan poco dinero para mantenimiento es tema preponderante o si podemos de alguna manera ese dinero dedicarlo al mantenimiento de las carreteras y ver cómo se modifica la operatividad de los de Toluca y Ciudad de México”.

 

Añadió que es prioritario conocer qué harán con el aeropuerto actual y cómo se va a resolver la problemática del transporte aéreo. “El aeropuerto de Santa Lucía no sé si sea la mejor opción o no, que venga y nos diga, pero en el ínter es qué vamos a hacer con el sistema de aeropuertos.

 

El tema del aeropuerto, agregó, aparece en varios lados. Hay renglones que destinan recursos “como por 10 mil millones entre el año pasado y éste, pues que digan dónde están si se supone que la obra está detenida”.

 

De ahí la importancia de saber cuáles son los proyectos que realmente van a manejar; cuánto se asignará finalmente a la conectividad y cómo la van a distribuir; los estudios y proyectos de construcción de caminos rurales y alimentadores; el tema de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y cómo quedó la situación del aeropuerto de Texcoco.

 

Dijo que se han buscado esquemas para lograr una mejor recaudación y dirigir al ramo de comunicaciones y transportes parte de ese recurso. “Buscamos una bolsa de 20 mil millones de pesos, con temas como el IEPS a bebidas y disminuciones y aumentos en algunos subsidios que hay, para que haya dinero que invertir”.

 

Del PES, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, dijo que hay proyectos presupuestados para 2019 y no se llevaron a cabo, por lo que el secretario de Comunicaciones debe explicarlo.

 

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN) indicó que la propuesta contiene recortes que “están de toda proporción y en áreas importantísimas”. Señaló que se requiere mejorar el presupuesto para que alcance en más proyectos.

 

La diputada Paola Tenorio Adame (Morena) propuso que antes de especular se solicite una audiencia con el funcionario para aclarar la situación. “Podemos ir a verlo, meternos hasta donde tengamos que meternos, para que detalle su explicación”.

 

El diputado sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez planteó que se solicite al centro de estudios correspondiente que mida el impacto negativo de estar “reduciendo considerablemente año con año la inversión en infraestructura”, para elaborar propuestas y presentarlas al secretario. Agregó que si el país entra en recesión, se reajustará el presupuesto para quitar gasto corriente y meter inversión. “Si no hacemos presión y un análisis del impacto negativo, no tendremos argumentos suficientes”.

 

Del PRI, la diputada Anilú Ingram Vallines manifestó que sin inversión no hay desarrollo, por lo que “no sé si puedan explicar la reducción”. Reiteró su apoyo y respaldo para dar una batalla fundamentada y coherente, “no con caprichos, sino realmente con temas de afectación y a ver qué podemos hacer para mejorar la circunstancia”.

 

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) dijo que se sumará al trabajo que se lleve a cabo para abordar el tema de los aeropuertos, pero pidió no dejar de lado otros temas, como el proyecto interoceánico, el cual debe darse a conocer a las comunidades de la zona, y otras obras como su propuesta para el drenaje en la región de Tehuantepec, así como los caminos rurales.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Samuel Herrera Chávez indicó que hay rubros en el presupuesto que recibieron aumentos, como el Poder Judicial, con cinco mil MDP; el Instituto Nacional Electoral, dos mil 800 MDP más; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mil MDP, y la Función Pública 600 MDP, por lo que los diputados “debemos reasignar recursos para infraestructura y apoyar la política social, la cuestión de seguridad y los energéticos”.

 

Del PT, el diputado Armando Reyes Ledesma, pidió que se incorpore en la propuesta de presupuesto que haga esta comisión el proyecto carretero para Ensenada, Baja California, que conecta a la entidad con Baja California Sur.

 

 

Boletín de prensa