Inicio Noticias Ciencia y tecnología Debilidad en el mercado interno causa disminución en la venta de vehículos...

Debilidad en el mercado interno causa disminución en la venta de vehículos ligeros

277

Datos de julio llevaron al indicador de las ventas de vehículos a acumular dos meses con malos resultados

 

NOTIPRESS.- Durante julio 2021, la venta de vehículos ligeros en México tuvo una disminución de 8.03% respecto al mes anterior representando su peor cifra en 15 meses según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Lo anterior debido en gran parte a la debilidad del mercado interno que ha resentido los recientes embates de la inflación y la nueva ola de la pandemia.

Según información de Banco Base, la venta total al público de vehículos ligeros para julio 2021, reportó 82,157 unidades vendidas. Esto representa la cifra más baja de autos vendidos para un mes igual desde 2012, exceptuando el año 2020, cuando hubo una disminución atribuible a la pandemia. Lo anterior, pone en evidencia la persistente debilidad en el mercado interno de la economía mexicana donde las ventas de julio crecieron a una tasa anual de 12.67%.

Este aumento no resulta significativo puesto que todavía se encuentra 22.56% debajo de julio 2019 cuando todavía no se presentaban los estragos de la pandemia en la economía ni en la demanda de vehículos ligeros. Así, durante julio se presentaron contracciones de 7.4% en las ventas después de reportar un crecimiento de 2.3% un mes antes.

Vale rescatar que durante julio suelen observarse contracciones mensuales debido a efectos estacionales. No obstante, los números del indicador resultan la contracción mensual más grande para el mismo mes desde 2006. Esta información, es proveniente del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) proveniente de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho y que da a conocer INEGI.

Cabe destacar que, la industria automotriz ha sido de los sectores con mayor recuperación tras la crisis posterior al despliegue de la pandemia por Covid-19. No obstante, gran parte de esta recuperación se llevó a cabo en los rubros de producción y exportación de vehículos y no tanto en el consumo interno. En este sentido, las ventas de autos en México siguen recuperándose lentamente todavía lejos de registros prepandemia.

Hay que recordar que, durante abril 2020, las ventas de autos se desplomaron por las restricciones en la economía para contener el desarrollo de Covid-19. En ese momento la venta de autos ligeros reportó una disminución de 52.53% mensual. No obstante, ahora la baja en las ventas de coches dentro de la economía mexicana, se debe a la debilidad del mercado interno.