Inicio Noticias Nacionales Decisión del Ejecutivo de no detener la entrega de participaciones a estados...

Decisión del Ejecutivo de no detener la entrega de participaciones a estados y municipios, exhibe a gobernadores: Claudia Yáñez

338
0

Considera positivo el anuncio de la SHCP de formalizar un acuerdo para que las aportaciones sean mensuales

 

Palacio Legislativo, 22-07-2020 (Notilegis).– La diputada Claudia Yáñez Centeno (Morena) afirmó que el pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que “no se han dejado de entregar las participaciones a los estados y a los municipios”, exhibe la incongruencia de algunos gobernadores que piden una revisión al pacto fiscal.

En un comunicado, recordó que durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “hay gobiernos locales que le echan la culpa a la Federación de que no pueden hacer obras ni resolver las demandas de la gente, porque no se les entregan los recursos de la federación y eso no es cierto”.

Aseguró que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene instrucciones para que se entreguen puntualmente las participaciones federales que por ley les corresponden a estados y municipios, por lo que se está al corriente.

Además, puntualizó que, así como a nivel federal existe un fondo de 150 mil millones de pesos para estabilizar el presupuesto ante una contingencia, como la del Covid-19, así para el caso de los estados se tiene un fondo compensatorio que maneja la SHCP, de poco más de 60 mil millones de pesos, que ya se está entregando a todas las entidades.

La diputada dijo que “el Gobierno Federal está invirtiendo y entregando de manera directa apoyos en todos los estados; sólo en créditos a pequeñas empresas ya tienen que haberse entregado alrededor de 30 mil millones de pesos. Nunca en la historia se habían entregado de manera directa tantos créditos a pequeños empresarios, empresas familiares, del sector formal y del sector informal”.

Destacó que el titular de Hacienda confirmó lo dicho por el jefe del Ejecutivo y apuntó que no sólo están al corriente, sino que las participaciones son recursos que están estimados en función de lo que se recaude. La recaudación puede subir o bajar, en un año como éste puede bajar, pero hay un mecanismo de compensación que es el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y se le ha venido aportando recursos a través de ese fondo.

Yáñez Centeno consideró positivo el anuncio hecho por el secretario Arturo Herrera, de que como parte del compromiso del Gobierno Federal, está a punto de ser formalizado un acuerdo para que estas aportaciones que se venían haciendo de manera trimestral, sean ahora de manera mensual.

La legisladora federal reconoció que la Secretaría de Hacienda está realizando un esfuerzo por garantizar las participaciones a los estados y que con el FEIEF se compensan totalmente los menores recursos que reciban de la Federación durante este año.

Detalló que en los primeros días de julio las entidades federativas recibieron en su conjunto alrededor de 20 mil millones de pesos, de los cuales 20% corresponden por Ley a los municipios, por concepto de la compensación del segundo trimestre del año, como informó la SHCP.

 

 

 

Boletín de prensa