Inicio Noticias Nacionales Declaran instalado el Grupo de Amistad México-Ucrania

Declaran instalado el Grupo de Amistad México-Ucrania

407

Funcionará durante la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados

Vital, promover el diálogo bilateral y la cooperación: diputado Rivera Gutiérrez

 

En la instalación del Grupo de Amistad México-Ucrania, que funcionará en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, su presidente, Riult Rivera Gutiérrez (PAN), llamó a fortalecer las relaciones entre ambas naciones que en 2022 cumplen 30 años.

 

Nuestros lazos de amistad tienen una gran historia y hoy se asume el compromiso para seguirla construyendo. Desde 1992, hace casi 30 años, se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países. México fue la primera nación latinoamericana que declaró su apoyo a la integridad territorial e independencia de Ucrania.

 

Indicó que no existen barreras que detengan los vínculos de amistad, toda vez que en este afán siempre se ha tenido latente la característica de ser impulsores de intercambios comerciales, económicos y culturales.

 

Hoy, expresó, la relación interparlamentaria es importante para promover el diálogo bilateral entre legisladoras y legisladores, a fin de acrecentar el intercambio de experiencias e influir de manera positiva en el desarrollo de las naciones.

 

Consideró fundamental seguir construyendo lazos de amistad con Ucrania y mantener los principios fundamentales de la convivencia pacífica de naciones, autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias, proscripción del uso de la fuerza, igualdad jurídica entre Estados y la cooperación internacional.

 

Reconoció la disponibilidad de la embajadora Oksana Dramarétska y del diputado ucraniano, Ivan Shynkarenko, para establecer la colaboración diplomática y por la atención que brindan a esta relación. “Las barreras entre las naciones desaparecen en el momento en que nos damos cuenta que lo único que realmente importa es la cooperación para mejorar la vida”.

 

Intervención de diputadas y diputados

 

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) llamó a fortalecer los lazos parlamentarios con motivo de los 30 años de relaciones. “Me parece que podemos impulsar diferentes contenidos en ese marco”.

 

Externó su solidaridad con el pueblo ucraniano porque “sabemos que en sus fronteras han estado viviendo momentos de mucha tensión. Hago votos para que este grupo de amistad pueda convertirse en un espacio de cooperación e impulsar temas de la agenda entre ambos países”.

 

Por Morena, el diputado Javier Huerta Jurado celebró la instalación del grupo de amistad con un país que nació a la vida independiente a finales del siglo pasado. Afirmó que la cooperación es importante, sobre todo ante una pandemia que afecta a toda la humanidad. “Creemos que la vacuna debe liberarse para ser utilizada por todos los países”.

 

Consideró necesario establecer un nuevo tipo de relaciones internacionales, así como un diferente orden económico, político y diplomático mundial, a fin de encontrar mejores condiciones para la humanidad.

 

César Agustín Hernández Pérez, diputado de Morena, deseó que las relaciones diplomáticas bilaterales persistan y ayuden a impulsar intercambios comerciales, económicos y culturales. “Sobre todo, generar una relación en la esfera energética, aeroespacial y agropecuaria”.

 

Aplaudió que nos unan temas importantes de la agenda global en derechos humanos, migración, desarme, cambio climático, narcotráfico, corrupción y pobreza. México, afirmó, es el segundo socio comercial de Ucrania entre las naciones de América Latina y El Caribe.

 

México es un socio político y económico confiable

 

Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México, expresó que la cooperación interparlamentaria es un componente importante, por lo tanto “acogemos con beneplácito la formación de un grupo cuya tarea inmediata es promover las relaciones amistosas”.

 

México, precisó, es un socio político y económico confiable. Además, fue uno de los primeros países latinoamericanos en reconocer la independencia de Ucrania y establecer relaciones diplomáticas con ella. En 2022, añadió, se celebrará el trigésimo aniversario del nacimiento de contactos diplomáticos.

 

Añadió que el nuestro fue el primer país latinoamericano en emitir una declaración, a principios de marzo del 2014, en apoyo a la integridad territorial y soberanía de Ucrania, “cuando mi país fue víctima de una agresión externa”. Hoy Ucrania y México, añadió, cooperan con éxito en las esferas económica, cultural y humanitaria, y se apoyan mutuamente en plataformas internacionales.

 

Hizo votos para que las actividades del grupo de amistad contribuyan a llevar las relaciones entre los Estados a un nivel cualitativamente nuevo, en beneficio de los pueblos. “Diputadas y diputados: pueden contar con el apoyo de la embajada de Ucrania, porque éste es nuestro objetivo común”, dijo.

 

En un video transmitido en la reunión, el diputado ucraniano y presidente del Grupo de Amistad Ucrania-México, Ivan Shynkarenko, destacó la importancia de abordar áreas prometedoras de cooperación.

 

Recordó que el próximo año se celebrará el trigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas. “Creo que éste es un buen momento para profundizar la cooperación en beneficio de nuestros países”.

 

 

 

Boletín de prensa