Inicio Noticias Nacionales Definen mecanismo sobre preguntas parlamentarias al Ejecutivo

Definen mecanismo sobre preguntas parlamentarias al Ejecutivo

484

Las fracciones parlamentarias formularán sus dudas por escrito

 

La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para definir el mecanismo para recibir las propuestas de preguntas parlamentarias que se realizarán al Ejecutivo federal, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno.

 

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, precisa que los grupos parlamentarios formularán por escrito las propuestas de preguntas parlamentarias, con el propósito de ampliar la información del Primer Informe de Gobierno, mismo que fue entregado al Congreso de la Unión el 1° de septiembre del año en curso.

 

Detalla que los grupos parlamentarios remitirán a la secretaria ejecutiva de la Junta de Coordinación Política, en medio impreso y electrónico, las propuestas de preguntas parlamentarias hasta el día lunes 11 de noviembre del año en curso, antes de las 12:00 horas.

 

Cada grupo parlamentario formulará las preguntas parlamentarias para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 130 del Reglamento de la Cámara de Diputados, conforme a lo siguiente: Morena, 51 preguntas; el PAN, 21; PRI, 15; PT, 13; MC, 12; Encuentro Social, 11; PVEM, 8; PRD, 7 y los diputados sin partido, dos.

 

Aclara que la Jucopo, con fundamento en el artículo 130, numeral 5 del Reglamento de la Cámara de Diputados, revisará, calificará e integrará las preguntas propuestas, con el objetivo de seguir con las etapas previstas en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

El documento recuerda que el pasado 1 de septiembre, en cumplimiento con el artículo 69 de la Constitución Política, el Presidente de la República presentó su Primer Informe de Gobierno, en el que manifiesta el estado general que guarda la administración pública del país.

 

Refiere que de conformidad con este artículo, párrafo segundo, cada una de las cámaras podrá, con motivo del análisis del Informe de Gobierno, solicitar al Presidente de la República amplíe la información, mediante pregunta por escrito.

 

Mientras que el artículo 130, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados refiere el mecanismo para formular la pregunta parlamentaria por parte del Pleno, y señala que las preguntas parlamentarias deberán calificarse por áreas temáticas: política interior, política exterior, política social y política económica.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana 6 de noviembre, a las 11:00 horas.

 

 

 

Boletín de prensa