Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll Del periodismo tradicional a la digitalización, libertad de expresión del s XIX

Del periodismo tradicional a la digitalización, libertad de expresión del s XIX

1701

Uno de los problemas que más se discute en el ámbito del periodismo es quién es un periodista. Lo que podría parecer simple, no lo es. Esto en gran medida a que el oficio del periodismo es tan abierto en función de la fundamental del sistema democrático de fortalecer el valor de la libertad de expresión.

Por lo cual, quien ejerce el periodismo no depende necesariamente de una escuela, universidad o programa académico; sino de la capacidad de saber observar, percibir lo que sucede en la sociedad, investigar, sintetizar la realidad para criticar, comentar, transcribir, crear, editar la crónica, la investigación, el hecho convertido en información útil para la sociedad.

Hoy en día la tecnología que democratizado los canales de interconexión ha provocado que la libertad de expresión se expanda y se ejercite en muchas formas y mecanismos que van desde los blogs o bitácoras electrónicas, surgimiento de portales de internet, post de redes sociales y mensajería instantánea, plataformas gráficas y de vídeo. Inclusive se ha abierto una clasificación como los influencers que como tales igualmente producen información y abren debates sobre cosas públicas.

¿Hacia dónde va el periodismo?

Sin duda estamos viviendo una época diferente en el intercambio de información, que abre nuevas posibilidades de interrelación e intercambio de información en la sociedad.

Ya sea de forma consciente con una estrategia bien definida en caso de incursionar en alguna de las formas de hacer periodismo o llega fortuita, es necesario considerar que se trata de una actividad que requiere de preparación, de sistematización, disciplina, estudio, lectura, análisis y ser consciente de la importancia que tiene lo que uno comunica, el impacto en la sociedad de lo que se dice; pero sobre todo, de que este oficio es un servicio para la sociedad que demanda siempre veracidad en la información.

¿Qué es el periodismo tecnológico?

Por la tecnología hoy se tiene que considerar entre una forma de hacer periodismo a la categoría del periodismo electrónico, que se entiende como la capacidad de procesar la información utilizando e integrando los diversos medios electrónicos desde páginas web, streamline en vivo, redes sociales y otras alternativas para ejercer este oficio.

Ejemplos hay muchos en la red Internet el éxito que muchos están logrando. Desde sitios diseñados, del cual destacamos tecnonianos.com que integra de forma exitosa los elementos de formato, logo, temática y lenguaje integrados para ser una fuente de información en materia tecnológica. La especialización, la creación de propias notas, el análisis bajo una perspectiva diferente u aportando nuevos enfoques diferente, son los principios que ayudan al posicionamiento de un nuevo medio de comunicación digital.

En ocasiones se considera erróneamente que el periodismo tecnológico es para hablar exclusivamente de tecnología. Sin embargo, la categorización tecnológica es para el uso de los canales utilizados. Un ejemplo es el sitio detemaslegales.com que proporciona, gracias a la creación de contenido digital información útil en un campo específico de conocimiento como lo es la información legal. Lo interesante es que no se limita al final a una audiencia específica, sino que se expande a todo aquel que se interese en un tema.

Esta es la nueva realidad del mundo actual, de la transformación digital que cambia la forma de hacer periodismo en la evolución del esquema tradicional o de papel a la digitalización y procesamiento tecnológico de la información.