Inicio Noticias Internacional Demanda china de trigo forrajero se desploma a medida que precios elevados...

Demanda china de trigo forrajero se desploma a medida que precios elevados frenan el apetito

157

Por Hallie Gu y Gavin Maguire

PEKÍN/SINGAPUR, 25 ene (Reuters) – Está previsto que el uso de trigo en las raciones de animales en China en la temporada 2021/22 sea menos de la mitad del volumen de la campaña pasada, dijeron analistas y operadores, ya que los precios elevados reducen la demanda.

El volumen de trigo utilizado en piensos podría caer a entre 10 y 24 millones de toneladas en la temporada que comenzó en junio, por debajo de los más de 40 millones de toneladas del año anterior si persisten las tendencias actuales de los precios, estimaron cinco operadores y analistas.

«Los suministros de maíz serían suficientes en el nuevo año, mientras que los precios del trigo se mantendrían altos, lo que haría que el trigo perdiera su ventaja para sustituir al maíz», dijo Lv Fengyang, analista del brazo agrícola de Mysteel, una consultora de productos básicos con sede en China.

Las nuevas restricciones gubernamentales que prohíben que el trigo vendido de las reservas estatales sea utilizado por los productores de piensos también reducirá drásticamente la demanda del cereal como materia prima, dijo una fuente de un importante operador.

Un menor uso de trigo, que tiene más proteína que el maíz, significa mayor demanda tanto de maíz como de harina de soja, las principales fuentes de proteína en la alimentación animal, según los analistas.

China consume más de 140 millones de toneladas de trigo al año, y las importaciones de trigo, que se dispararon a un récord en 2021 de 9,77 millones de toneladas, solían ser solo una pequeña proporción.

COSECHA DE MAÍZ AYUDA

Los productores de piensos y los ganaderos chinos aumentaron las compras nacionales e internacionales de trigo el año pasado para reemplazar millones de toneladas de maíz en los piensos para animales, después de que los precios de cereal subieran a una prima excepcional sobre el trigo.

Sin embargo, luego de una excelente cosecha de maíz el otoño pasado, los precios del maíz chino se debilitaron, restaurando el estatus del maíz como el grano forrajero más económico.

Solo se espera que la tendencia se fortalezca, con algunos de los principales usuarios eliminando completamente el trigo en la alimentación.

«Hemos dejado de usar trigo nacional», dijo un gerente de un productor de piensos en el sur de China. «Ya no puedo usarlo, porque el precio es demasiado alto», agregó el gerente, cuya empresa tenía hasta un 30-40% de trigo en las raciones de alimentación a mediados de 2021.

Los precios del maíz han caído por debajo del trigo desde octubre en el centro de alimentación clave Zhengzhou, provincia de Henan, que es uno de los principales productores de ambos granos. El maíz se negoció en alrededor de 2.780 yuanes (439,49 dólares) por tonelada esta semana, en comparación con los 2.860 yuanes del trigo.

«El mayor problema con (usar) trigo en la alimentación es que los suministros no son estables», dijo un gerente de un importante productor de ganado en el norte de China.

«Nos estamos quedando sin stock de trigo (comprado antes) de las reservas del Estado, y es difícil sacar trigo del mercado», dijo el gerente, cuya empresa también dejó de comprar trigo y volvió a usar maíz. «El maíz está disponible y el precio está bien», agregó.