Inicio Noticias Internacional Demanda de commodities industriales impulsa superciclo alcista en acciones

Demanda de commodities industriales impulsa superciclo alcista en acciones

326

Tras reactivación de demanda mundial, los precios de los commodities industriales parecen continuar su ascenso

 

NOTIPRESS.- Posterior a los anuncios de mayores estímulos fiscales y el despliegue de vacunación contra Covid-19 en el mundo, la mayoría de los commodities industriales muestran un ascenso continuo durante febrero 2021. Esto podría significar el inicio de un superciclo alcista en las commodities beneficiando con amplias ganancias algunos sectores en particular.

El aumento en el optimismo en las previsiones económicas a nivel mundial, han impulsado los precios de una gama muy variada de commodities industriales incluyendo el hierro, la plata, el cobre y el niquel. En estos indicadores se reportaron máximos no registrados desde 2013 ocasionando que diversos analistas comiencen a hablar de un nuevo superciclo de materias primas que podría beneficiar a ciertas empresas.

Ante este aumento en las commodities, empresas como Southern Copper, unas de las mayores empresas de minería de cobre del mundo se han beneficiado ampliamente de este superciclo alcista. Las acciones de la compañía han más que duplicado su valor durante el último años con más de 110% de ganancias, impulsadas por el alza de los precios de los metales básicos impulsa a los productores de estos metales industriales. Así, al operar minas y fundiciones en Chile, Perú y México, Southern Copper resultó de los mayores beneficiados de los commodities. Las acciones, que registraron nuevos máximos históricos en 83,15 dólares le dieron a la empresa con sede en Ciudad de México una capitalización bursátil de alrededor de 61.300 millones de dólares.

Otra de las compañías más beneficiadas fue, Deere & Company, uno de los principales fabricantes de equipos de construcción y mineros, e instrumentos agrícolas. Así, la compañía con sede en Moline, Illinois, ha visto subir sus acciones alrededor de un 86% en los últimos 12 meses, en gran parte por la mayor demanda de equipos de manupulación de metales que tendrá la compañía ante el el superciclo alcista.

Por otro lado, estas alzas en los precios impactan también en la rentabilidad de otros sectores económicos generando algunos efectos importantes. Uno de los sectores más afectados ante la revalorización de los commodities, es el sector industrial que pierde competitividad. Asimismo, ocurre un abaratamiento de las importaciones en los países productores de estas mercancías tras el incremento relativo del valor de la moneda nacional en dichas localidades.

Así, tras la paulatina reactivación en la demanda mundial, los precios de los commodities industriales parecen comenzar un superciclo alcista en próximas semanas. Estos precios parecen significar amplias ganancias en las acciones de las empresas que ayuden a proporcionar estas materias primas.