Inicio Noticias Nacionales Demandan condonar impuestos ante emergencias sanitarias

Demandan condonar impuestos ante emergencias sanitarias

315
0

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, se encargarán de analizar la propuesta del senador Manuel Añorve Baños, para que en México, en casos de emergencia declarada por las autoridades, se condonen impuestos.

 

En la propuesta, el senador de Guerrero menciona que la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha provocado escenarios con calles vacías y locales comerciales cerrados en muchas partes del mundo, incluido nuestro país, lo que ha generado una crisis económica, sanitaria y familiar, como nunca antes en la historia.

 

La mayoría de los gobiernos del mundo han establecido programas de apoyo fiscal a las empresas y ciudadanía en general, como prórrogas en los pagos de impuestos o condonaciones de los mismos, aseveró el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 

Lamentablemente, subrayó, mientras el todos los países se están preparando para enfrentar una crisis económica inevitable, posterior a la pandemia, en México se modificó la Constitución para prohibir la condonación y la exención de impuestos por completo, sin considerar casos de excepción, como el que se vive en la actualidad.

 

Eliminar esta posibilidad, abundó, limita enormemente la capacidad del Gobierno Federal para enfrentar la crisis, apoyar a las empresas y a la población.

 

Por ello, dijo, insistió en modificar el artículo 28 constitucional para que en caso de emergencia declarada por autoridad competente, se pueda prorrogar, condonar o incluso exentar el pago de impuestos a las empresas y ciudadanía, como una medida directa y efectiva de apoyo económico.

 

 

 

 

Boletín de prensa