Inicio Noticias Nacionales Demandan en el Senado unir esfuerzos para erradicar violencia política de género

Demandan en el Senado unir esfuerzos para erradicar violencia política de género

292

Senadoras y senadores destacaron que no obstante los avances legales, se requiere del esfuerzo conjunto de las instituciones del Estado, los tres Poderes, sociedad y partidos para erradicar la violencia política por razón de género.  
En el conversatorio sobre los avances legislativos y la agenda futura para la igualdad de género, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Ángel Osorio Chong, asentó que no basta con tener el mejor marco legal, sino «pasar de la igualdad formal a la igualdad real, de la igualdad de las leyes a la realidad». Para ello, el legislador planteó tres líneas de acción: concientizar a los partidos, servidores públicos y candidatos sobre lo que significa la violencia de género; además de combatir el machismo en el hogar, en las calles y en los congresos. 
Además, consideró que se tienen que aterrizar las reformas en el ámbito local, porque en este último proceso electoral, 85 por ciento de los delitos de este tipo se cometieron a nivel municipal. 
Miguel Ángel Osorio enfatizó que «para erradicar la violencia política de género se requiere de un esfuerzo conjunto, de los tres poderes, de los órganos de Estado, de la sociedad y partidos políticos».  
La senadora Martha Lucía Micher Camarena sostuvo que, para el adecuado funcionamiento de la democracia, el crecimiento y desarrollo de la sociedad, es necesario garantizar la participación de las mujeres en el ámbito político.  
Aseguró que hay avances legislativos positivos y tangibles en la materia: tan sólo en el pasado proceso electoral se confirmó la Legislatura de la paridad de género, pues en la renovación de la Cámara de Diputados, de las 500 curules, 246 corresponden a mujeres, lo que representa 49.2 por ciento del total y un punto porcentual más de la anterior Legislatura.  
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género dijo que como resultado de las reformas en materia de paridad también se eligió a seis gobernadoras, lo significa que tendremos a siete mandatarias estatales. Esto «es un gran avance, porque en 66 años sólo nueve mujeres habían sido titulares de las entidades federativas».  

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, consideró que la violencia política no discrimina partidos, existe en partidos políticos y se materializa aún más en los municipios.

Destacó que los derechos de las mujeres no tienen que violentarse, sobre todo cuando se trabaja en la construcción de un país que asegure la paridad de género en cualquier ámbito público. 
En el evento a distancia, también participaron la senadora del PAN, Nadia Navarro Acevedo; Sulma Eunice Campos Mata, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado; Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres; y Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta del Instituto por los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva. 

 

 

 

Boletín de prensa