Inicio Noticias Nacionales Demandan que personal funerario debe ser prioritario para vacunación anti19

Demandan que personal funerario debe ser prioritario para vacunación anti19

234
0

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que, dentro del Plan de Vacunación, se considere como grupo prioritario al personal que interviene en el manejo, traslado, cuidados, exámenes post-mortem y disposición final de cadáveres confirmados o sospechosos de COVID-19.

 

Así como al personal recolector y reciclador de residuos desechados por hospitales públicos, privados o domicilios particulares.

 

Mediante un Punto de Acuerdo, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD aseguró que los miles de personas fallecidas que han atendido las y los trabajadores de funerarias, cementerios y crematorios, ha provocado un gran número de decesos en este sector de la población.

 

De acuerdo con los registros de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias de México, 40 por ciento de estos trabajadores se han contagiado de Covid-19 y tres mil de ellos han perdido la vida.

 

La pandemia no solo ha generado una crisis hospitalaria, sino también una crisis en el sector funerario.

 

El senador del PRD indicó que también se debe considerar al personal recolector y reciclador de residuos, debido a que están expuestos al contacto cercano con compañeros o al público contagiado.

 

La exposición al virus de este grupo de personas es extremadamente alta, y lamentablemente, en muchos casos no cuentan con el equipo o los cuidados necesarios para evitar su contagio, por ello, reiteró, proponemos incorporarlos a los grupos prioritarios susceptibles de vacunación.

 

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen correspondiente.

 

 

 

 

Boletín de prensa