Inicio Noticias Locales Derecho de piso en la UADY Por: Abog. Reyna María Cervantes

Derecho de piso en la UADY Por: Abog. Reyna María Cervantes

926

RECIBIMOS EN CORREO ELECTRÓNICO EL SIGUIENTE TEXTO QUE REPRODUCIMOS DE MANERA TEXTUAL

Es un secreto a voces que la Uady ha perdido ya la supremacía como Alma Mater en el estado de Yucatán. Se la han comido viva, y enumero como vienen a mi memoria las principales Universidades que se están aún limpiando los bigotes: la Universidad Modelo, la Marista, la Mayab, la Unisur, la Unid, por mencionar a las señeras. Y vienen otras tantas con pasos firmes y gran credibilidad a culminar la obra.

Empiezo esta aportación para el Observatorio de la Facultad de Derecho de la Uady impelida por un coraje y una angustia que no se disipan después de haber visto como el Rector de la Uady es vilipendiado en las redes sociales, en los medios de comunicación y de viva voz por los jóvenes que aglutina la más antigua casa de estudios del estado de Yucatán. Y este coraje es por la traqueteada que le ponen a la Uady, no a “Farina”, como conocemos de siempre a José de Jesús Willians.

Desde que le obsequiaron las llaves de la Rectoría sabíamos, los que lo conocemos, que algo así tenía que pasar. Que era imposible que el brabucón de canchas de basquetbol y fumador empedernido de no sé qué… pudiera representar con dignidad a la Universidad Autónoma de Yucatán. Y es que una persona que es ingrata hasta con la familia que le dio techo y comida cuando no tenía donde caer muerto no puede ser una buena persona.

Conozco de primera mano casos patéticos de amigos de juventud que al saludarlo son recibidos con un grosero “no soy una bolsa de trabajo”… cortante y humillante. Anticipándose y marcando distancia, “porque ya no somos iguales”, según él.

Ha cometido un sinfín de errores durante el breve tiempo que lleva como Rector de la Uady, y dicen los que saben que después de varias administraciones él será el primero que no será ratificado para otro periodo de cuatro años. Y tan mal ha estado la administración que ni su equipo más cercano continuará. Y hablo con claridad, ni Renán Solís, que en broma dicen es el autor de su alopecia (porque ya le tomó tanto el pelo) ni Manuel Escoffie. Este último un Contador que se cree abogado y sólo causa risas con sus desplantes e ínfulas de dictadorcillo bananero.

Los párrafos anteriores son a saltos de memoria la autorreflexión que hice cuando lo vi “pagando el derecho de piso” en un video que causaría risa a no ser por lo patético. Uniéndose a las huestes que linchan a los trabajadores de UBER.

Señores, hablemos claro, es evidente que el “mensaje” de Farina (Rector) no es algo que él haya cavilado y elucubrado apoyándose en los que saben al respecto en asuntos legales. Sabemos que no. Y aún estamos esperando que el pazguato que tiene sentado en la Facultad de Derecho como Director de su opinión. A final de cuentas los dos se entienden bien. Son Doctores que no hablan el idioma Inglés, que escamotearon sus grados académicos. Que no les gusta dar entrevistas sin guion porque se les “lengua la traba”. ¡Qué vergüenza! ¡Qué Ignominia! ¡Qué horror!

Ese video donde José de Jesús Williams de Solís defiende a toda costa al Sindicato del FUTV, y pide abandonar a su suerte a los trabajadores vinculados a la plataforma tecnológica UBER es un magnífico espejo de la realidad que impera en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Pero como este escrito es para el Observatorio de la Facultad de Derecho de la Uady y me “perdí” en mi coraje, dejo los apuntes de mis siguientes aportaciones relacionadas a la Facultad de Derecho, a fin de abrir boca:

1.- Los Profesores están a la espera de la Contratación del esposo de la Secretaria Académica de la Facultad de Derecho para armar su borlote.

2.- Esperando que la Facultad de Derecho o la CODHEY soliciten personal o recursos para recordarles que el Dr. Geofredo Angulo tiene tiempo completo en ambos lugares. Lo que habla de suficiencia de recursos y de personal. Ni hablar.

3.- Esperando el nombre del sucesor de Carlos Macedonio, ya que es bola cantada que un periodo de cuatro años es suficiente, y se va.

4.- ¡No lo van a creer! El baile conocido como “salsa” es una materia optativa en la carrera de Abogado en la Facultad de Derecho de la UADY. Habrá videos.

5.- Videos de Sala de terapia intensiva de la Facultad de Derecho. Perdón, Sala de Maestros.

6.- Ahhh… y la zaga de Cuasimodo vs Zopilote.

 

Abog. Reyna María Cervantes

Mérida, Yucatán, a 15 de febrero de 2017