Inicio Análisis político Columnista MPV Derechos Humanos Yucatán en tiempos de Covid-19

Derechos Humanos Yucatán en tiempos de Covid-19

1576

A pesar de que la contingencia sanitaria inició en el mes de marzo, fue hasta el dia 22 de abril del presente año que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado emitió un comunicado a las autoridades del Gobierno del Estado, haciendo un llamado a respetar los derechos humanos de las personas sin cometer actos de discriminación alguna…

¿Es suficiente emitir un comunicado y así curarse en salud? Ó ¿es que Derechos humanos sigue brillando por su ausencia…?

¿Por qué no para garantizar lo expresado en el citado comunicado, y tomando las debidas medidas de precaución, los visitadores encabezados por su presidente no fueron de observadores en las entregas de despensa para ver que se les dieran a los mas necesitados?

¿Por qué no abren una queja de oficio por todas las familias afectadas del sur que tratan de dar un mensaje de “tenemos hambre” colocando pañuelos o prendas rojas a la entrada de su casa?

En este punto cabe mencionar que se cuenta con el testimonio de una persona que lo solicitó vía correo electrónico y luego se comunicó telefónicamente para corroborar que hubieran recibido el mencionado correo y personal de guardia le contestara “pero no nos dedicamos a eso”… y entonces ¿a qué se dedican?

¿Por qué no garantizan el derecho a la alimentación y vida digna?

En lugar de eso anunciaron su cambio de edificio para el 20 de mayo… ¿es eso ser humanista?

Un edificio propio era urgente… sí.
Era un compromiso adquirido… también; pero ¿qué tan conveniente o prioritario es comparativamente a la crisis económica de falta de trabajo, de recursos y de alimentos donde el Gobierno del estado no cuenta con un plan económico que abarque las distintas necesidades?

¿Qué es lo que la gente requiere en este instante… saber del nuevo edificio, o que el personal sea movilizado a coadyuvar con las autoridades para entregar la ayuda que se requiere para quienes no comen mas que una vez al dia y a veces ni eso?

¿Le sirve de algo saber a la gente más necesitada y a quienes no se les está garantizando su derecho a la alimentación, que el presidente de la institución participó en un evento de forma virtual?

Es momento de brillar no por su ausencia; sino de brillar con acciones que sirvan a la gente y que no se queden en el papel… de trabajar por la gente que es lo que realmente importa y GARANTIZAR SUS DERECHOS HUMANOS.