Inicio Análisis político Desde el Olimpo meridano Desde el Olimpo, Cap. IV

Desde el Olimpo, Cap. IV

1857

I.- Luego de haber devorado un súper platillo en un fino restaurante con cargo a las arcas municipales, el alcalde Renán Barrera se dirige presto a hacer una llamada a su tesorera Claudia Canto Mézquita, la funcionaria al parecer le tiene ya el monto total de la deuda que le hereda la priísta Angélica Araujo, – ¿qué pasó, tienes el dato? -, – sí, bueno, es un aproximado, aunque te da una idea -, -¿cuánto es? -, -son alrededor de 272 millones de pesos dispersos -, -¿cómo es eso?-, – si mira, cada área gastó diversos montos, pero tú puedes hablar de 272 millones -, – ¿pero cometieron delito alguno?-, – pues el hecho de endeudarse es ya un delito Renán -, – mmm, ¿pero puedo con ello presentar una denuncia contra Angélica Araujo?-, – yo te diría que sí, aunque … -, – dime, no haré el ridículo ¿verdad? -, – pues, déjame analizarlo, es que todavía no terminan de hacer las actas entregas de recepción -, – ¡pero cómo! -, – es que, pues ya ves que se despidieron a los jefes de área que estaban con Angélica Araujo el mismo día en que entramos y pues solo ellos saben qué onda -, – ¿y qué dice el “chino” Wong? -, – pues nada, ya ves que anda medio tarugo -, -¡que se apure con las actas entrega de recepción, diles! -, – ok, ok, no te preocupes, tranquilo -.

El alcalde está ávido por proceder contra Angélica Araujo, ahora que la ex alcaldesa anda mostrándose en algunos medios; sus asesores le sugieren apretar el paso.

De pronto suena su celular, – bueno -, – que pasó mi alcalde ¿ya preparado para la “joda” del lunes?, digo ya debemos soltar el golpe, porque los días están pasando y pues, tú debes quedar como el “héroe”, el salvador de la Ciudad, el “ángel protector”, el súper pirrurris que salva a la blanca Mérida de las garras de la oscuridad … -, (a lo lejos, en el celular se oye una voz que dice “¡no mames jajajajajajajjajaajjaaja!” al parecer es del chismoso), el alcalde serio, con gesto adusto responde – todavía no tengo nada, ¡no puede ser que sean tan &%$%&! -, – Tranquilo, qué te dijo la “guayaba”-, – nada, que el “chino” no termina de armar el “show”-, – bueno mira, en eso sí es verdad, en eso andamos, yo ya cité a varios ex jefes de depto. pero no quieren venir a firmar algo que dicen ellos no elaboraron, pero se las van a “pelar” porque de ser necesario les falsifico la firma -, – ¿eso estás haciendo “Chobas”? -, – ¡no claro que no!, pero ¿quién podría decirte algo? -, – mmm -, – piensa, ¿tiene credibilidad la palabra de Angélica Araujo?, ¿no verdad?, así que usted tranquilo, mañana hace usted su “mañanera” y les dice a la prensa lo que quieren, recuerda que quieren “carnita” -, -sí, sobre todo los de mipuntodevista.com.mx.mx -, – jajajajjaajjajajajaja esos son bien “vendidos”, no te preocupes, que no creo que traigan otro videíto agarrando a otra funcionaria como “al tigre de santa Julia” jajajajajajaja -, – ¡uta!, no me lo recuerdes que me suelta el estómago -, – bueno alcalde, ya estas, consigue algo, ¡lo que sea! se trata de darle raja al asunto -, – pues a ver … -, – oye por cierto, y ¿ya devolvió “la latita de gas” la bicicleta que se robó de la biciruta? jajajajajjaajaja -, – jajajajajajaja, sí, no tiene vergüenza el “empresario” jajjajaajajaja.

Ya más tranquilo el alcalde, piensa un poco, camina lento, se detiene, clava la mirada en el celular y marca al celular de la “guayaba” … – ¡hola Renán! Ya te tengo algo, mira, se trata de “quemar” a esos “ratas” ¿no?, de exhibirlos ¿verdad?, pues mira los desgraciados destruyeron mi obra, ¡mi obra!, ¡todo el sistema de control presupuestario lo destruyeron!, es hora de la venganza Renán, dile a la prensa que los tipos fueron unos desordenados, que gastaron más de la cuenta, que existen facturas por todos las áreas, son pagos injustificados, ¡un desastre total!, ¡ya lo tienes Renán!, con eso te la zafas … – mmm bueno, y ¿cuándo voy a meter a la ex alcaldesa a la cárcel? -, – bueno, eso no sé -, – ¡¿cómo que no sabes?!, ¡me dijiste que tenías pruebas de todo eso!-, -bueno, no te alteres vas a ver que con un poquito de suerte la hacemos -, – ¡no mames!, ¡ya tengo al Didy en la nuca! … ¡ah! Y por cierto, ve de dónde vas sacando para darle su tajada, ya viene la toma de protesta de Rolando Zapata y no quiero que salga en la primera plana del Didy, ya ves que son bien “traicioneros” -, – claro mi alcalde, son unos “mercenarios”, no te preocupes, oye por cierto una buena noticia, con este “asuntito” te preparo el proyecto ¡para que pidas los 400 millones de pesos! … -bueno, eso ya me gusta …-

Lunes por la mañana el alcalde se presenta ante los medios en su segunda “mañanera” del trienio, a la “López Obrador”, bañadito, peinadito con línea de medio lado y el pelo “relamío”, perfumadito y con pose de “teto” despotrica de su ronco pecho …