Inicio Noticias Internacional Desde mejorar el aspecto facial hasta poder descifrar las emociones, las cejas...

Desde mejorar el aspecto facial hasta poder descifrar las emociones, las cejas son importantes para las personas

470

México encabeza los acuerdos para el fortalecimiento del mercado regional

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación, la crisis económica y geopolítica multidimensional que enfrenta el mundo ha dejado un embate sobre el acceso a productos de la canasta básica. Bajo esta línea, los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunieron el 5 de abril de 2023 con dos propósitos clave:

  • Encontrar soluciones ante el alza de precios y carestía en la región
  • Fortalecer la integración del comercio regional

Las presiones inflacionarias y afectaciones sobre las cadenas de suministro internacionales presentan un mayor reto para los países de bajos y medios ingresos, informó la Alianza. Con respecto a la inflación en México, este indicador mantiene una tendencia de desaceleración durante marzo de 2023. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalaron que el índice de precios al consumidor creció 6.85%, su menor nivel en 17 meses.

En la declaración oficial de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe, consultada por NotiPress, los jefes de estado señalaron que el encuentro se realizó a petición de México. Encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los líderes de ArgentinaBoliviaBeliceBrasilCubaColombiaHondurasVenezuela y San Vicente y las Granadinas presentaron sus propuestas ante la inflación.

Según información oficial consultada por la agencia de noticias, miembros de la alianza acordaron una serie de puntos clave para responder a las presiones inflacionarias y atender la canasta básica. En primer lugar, se encuentra definir las facilidades comerciales, medidas logísticas y financieras que permitan abaratar los costos de la canasta básica con base en la realidad de cada país.

Este proceso será determinado por un Grupo de Trabajo Técnico, el cual hará frente a la seguridad alimentaria con transferencia de tecnologías, y presentará medidas de cooperación con énfasis en productos agroquímicos. Dicho grupo, que estará integrado por representantes de cada gobierno, tendrá la facultad de colocar un plan de acción para facilitar el comercio bajo un plazo razonable.

Asimismo, se realizará un análisis de viabilidad y logística para facilitar acceso a los productos de consumo básico e insumo. Entre las acciones que se tomarán en este punto se encuentran armonización de regulaciones y certificaciones sanitarias, de conformidad con la normativa internacional.

Como parte de las facilidades logísticas, los países acordaron la adopción de medidas de eficiencia para ingreso y salida de productos, tanto en fronteras como puertos. Sobre ello, los países coordinarán esfuerzos con productorescompradoresoperadores logísticos y transportistas a nivel privado y público.

Por su parte, con respecto a inclusión financiera, el Grupo de Trabajo Técnico impulsará la facilidad de acceso a crédito internacional. Aunado a ello, aumentará el financiamiento multilateral de proyectos en las siguientes categorías: agrícolas, agroindustriales, e infraestructura para transporte de mercancías.

Finalmente, con motivo de la importancia del sector agrícola, la Alianza de Países de América Latina y el Caribe aseguró que habrá intercambio de insumos intermedios y maquinaria para productividad. Directivos reportaron que la próxima reunión de la cumbre tendrá lugar en Cancún durante los días 6 y 7 de mayo de 2023.