Inicio Noticias Internacional Desempleo en Brasil toca récord de 14,6% en trimestre a septiembre

Desempleo en Brasil toca récord de 14,6% en trimestre a septiembre

293
0
FOTO DE ARCHIVO. Trabajadores abandonan la fábrica avícola de JBS SA, en Passo Fundo, estado de Rio Grande do Sul, Brasil. 24 de abril de 2020. REUTERS/Diego Vara

BRASILIA, 27 nov (Reuters) – La tasa de desempleo de Brasil ascendió a un máximo récord de 14,6% en los tres meses hasta septiembre, mostraron cifras oficiales el viernes, mientras el alivio de las medidas de distanciamiento social y de confinamiento por el COVID-19 animan a la gente a buscar trabajo de nuevo.

La cifra es la más alta desde 2012, cuando inició la serie. Implica un alza desde el 14,4% en el trimestre a agosto, aunque fue menor al 14,9% previsto por economistas. La tasa de desempleo a fines del año pasado se situó en el 11%.

Las cifras subyacentes fueron débiles también pese a que otros datos mostraron recientemente un crecimiento récord del trabajo formal y la continuación del rebote en la economía.

El número de brasileños totalmente fuera de la fuerza laboral y la tasa de subempleo siguieron cerca de máximos récord, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. La cifra de personas sin trabajo y el porcentaje de la población trabajadora con empleo siguió cerca de mínimos históricos.

La fuerza laboral de 96,5 millones de personas era de 1 millón más que en los tres meses hasta agosto, pero seguía siendo inferior en 9,8 millones, o un 9,2%, al mismo periodo del año pasado, señaló el IBGE.

El número de personas con trabajo era de 82,5 millones, un 12,1%, u 11,3 millones, menos que el mismo periodo de 2019. Solo el 47,1% de la gente en edad de trabajar estaba ocupada en los tres meses hasta septiembre, según IBGE, 7,7 puntos porcentuales menos que el mismo periodo del año previo.

Unos 78,6 millones de personas estaban totalmente fuera de la fuerza laboral, algo por debajo de lo registrado en los tres meses hasta agosto, pero un alza del 21,2% o 13,7 millones de personas frente al mismo periodo de 2019, indicó el IBGE.

El número de brasileños oficialmente desocupados subió a 14,1 millones y el número de subempleados era de 33,2 millones, con una tasa del 30,3%, según IBGE.