Inicio Noticias Locales Desesperados campesinos de Pustunich por no poder acceder a programas federales

Desesperados campesinos de Pustunich por no poder acceder a programas federales

188
0

Diputadas de Movimiento Ciudadano escuchan a productores del campo
 
Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2020.- Campesinos de Pustunich, perteneciente al municipio de Ticul, externaron a las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea su preocupación al no poder ingresar a programas federales porque los requisitos establecidos están fuera de su alcance.

En una visita que hicieron la tarde de ayer a esta comunidad las legisladoras locales por Movimiento Ciudadano escucharon a los habitantes de esta comunidad, quienes no dejaron pasar la oportunidad para hacer saber que el programa “Sembrando Vida”, que promueve el gobierno federal, está hecho de manera general, sin tomar en cuenta las particularidades y vocación agrícola de las regiones.

“En el caso de esta zona no es posible por las características de la tierra, porque es seca y llevar agua nos sale muy caro, no hay ganancia, además de que se tiene que contar con un terreno de 2.5 hectáreas con 63 mecates de milpa para poder acceder al programa, y eso es imposible para nosotros, dado que el ejido de esta localidad decidió no parcelar”, sostuvo Miguel Be Moo, productor en Pustunich.

Agregó que en el caso de la producción de naranja, el programa establece que deben sembrar plántulas que proceden de Veracruz, y por las que tienen que pagar hasta 250 pesos, por otros gastos que tienen que hacer para traerlas, cuando aquí en Yucatán hay certificadas con un precio de entre 20 pesos y 40 pesos.

Esta situación tiene a los productores en franca desesperación pues cada vez es más difícil para ellos sembrar, y este programa apoyaría su economía y alimentación; a esto se le suma un constante cambio a los precios, pues en cada cosecha se les quiere pagar menos.

Dijeron extrañar al desaparecido programa “Procampo” porque los recursos les llegaban a los productores de manera directa.

Por su parte, Jorge Canul Serralta, vecino de esta comunidad, pidió que haya conciencia entre los representantes y gobiernos al momento de crear programas y de asignar los beneficios porque al parecer los hacen sin escuchar a quienes deberán beneficiar.

Otra inquietud de los vecinos de Pustunich es la falta de comunicación entre la ciudadanía y las autoridades, pues señalaron que les llega tarde información relevante acerca de planes y proyectos lo que les dificulta acceder a los beneficios, o simplemente no se les da a conocer.

Así también reconocieron que ha habido un cambio en la aplicación del programa “Peso a Peso”, del gobierno estatal, pues anteriormente tenían que esperar varios meses para recibir el apoyo después de haber hecho su aportación, y actualmente solo es cuestión de días.

Boletín de prensa